Invertirán 3 mil 500 millones de pesos, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador / Reveló que seis refinerías operan sólo al 30 % de su capacidad
CIUDAD MADERO, Tamaulipas, 31 de marzo (Notimex/SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se invertirán tres mil 500 millones de pesos para rehabilitar la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas.
El Mandatario Federal indicó que seis refinerías están operando sólo a 30 por ciento de su capacidad.
En su visita a dicha refinería, aseguró que “tiene más de un año prácticamente parada”, por lo que esa inversión será para ponerla a producir “y no estar comprando la gasolina en el extranjero”.
López Obrador acompañó su mensaje con una fotografía en donde está rodeado por trabajadores petroleros.
López Obrador informó también que las cuatro empresas extranjeras invitadas a participar en la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, ya aceptaron competir en la licitación de dicho proyecto.
Entrevistado al regreso de su gira de trabajo por Tamaulipas, el Jefe del Ejecutivo dijo que los cuatro consorcios extranjeros “ya contestaron que sí quieren participar y el 18 de abril vence el plazo para recibir las propuestas”, informaron medios nacionales.
El tabasqueño también comentó que la decisión sobre el consorcio que construirá la nueva refinería se tomara tomando en cuenta no solamente el costo, sino “factores como la calidad del trabajo y la responsabilidad para que se cumpla con el compromiso en tiempo”, indicó.
El Presidente agregó que con el nuevo complejo de refinación en Tabasco “no queremos que suceda lo de Odebrecht o de otras empresas extranjeras que no solo corrompen y dan sobornos a funcionarios sino que incumplen con los compromisos”, comentó a reporteros antes de abordar el avión para regresar a la Ciudad de México.
Los grupos a los que se invitó a participar en la licitación de la nueva refinería son Bechtel-Techint, Worley Parsons-Jacobs, Technip y KBR.
La invitación
El pasado 18 de marzo, en el marco del 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, anunció que la licitación para la Refinería de Dos Bocas sería invitación restringida a cuatro empresas: “las mejores del mundo para una obra de este tamaño”, destacó.
La funcionaria federal agregó que se buscaron empresas, se hicieron entrevistas con “muchas de todo el mundo” y empresas que tienen “las mejores prácticas de transparencia, de ética y, sobre todo, que tienen un amplio conocimiento técnico de construcción en estas refinerías”.
El Presidente agregó que se debía “cuidar qué tipo de empresa va a realizar la obra, porque si nos equivocamos en eso se perjudica a la nación, en primer lugar; pero también se perjudica nuestro proyecto. Esa empresa, Odebrecht, acabó con gobiernos y llevó a la cárcel a presidentes de algunos países. Una empresa. Entonces, hay que tener mucho cuidado con eso”.
Más tarde ese mismo día, en Dos Bocas, enlistó a las empresas: “La primera, Consorcio Bechtel-Technic; segundo, consorcio Worley Parsons-Jacobs; tercero la empresa Technic y cuanto la empresa KBR”.