CIUDAD DE MEXICO, 10 de abril (EL UNIVERSAL/Economía Hoy/SinEmbargo).- En un entorno en el que los activos financieros superan el nivel de las reservas internacionales y los vientos en contra con las tensiones comerciales, el Banco de México (Banxico), hizo un llamado a crear condiciones atractivas y de confianza para los inversionistas de largo y corto plazo.
“Necesitamos evitar que los inversionistas estén esperando a ver que se tomen todas las definiciones y que se haga lo mejor de una manera lenta, porque eso va a seguir frenando la inversión”, advirtió el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León.
Durante su comparecencia ante senadores de la Comisión de Hacienda, dijo que eso nos ayudará a promover un mayor crecimiento.
Hizo ver que lo anterior cobra relevancia cuando tenemos cerca de 260 mil millones de dólares en activos financieros por parte de los extranjeros que tienen en su poder tanto en valores gubernamentales como en acciones de empresas que cotizan en la Bolsa de valores así como en emisiones de deuda corporativa.
Lo anterior frente a reservas internacionales de entre 176 mil y 177 mil millones de dólares y cuya dinámica no ha crecido.
“Ya desde hace varios años no han crecido; los motores de crecimiento de las reservas son principalmente la exportación de petróleo, pero cuando pasamos de ser exportador a importador de hidrocarburos, se pierde ese motor natural de acumulación de reservas”, alertó.
Destacó que la inversión total ha tenido un comportamiento muy estancado por muchos años e incluso coincide en los periodos en los que se han presentado ajustes con menores recursos provenientes del exterior.
Señaló que entre sus soportes están las remesas, cuyo comportamiento y crecimiento ha sido muy importante, pues tan sólo el año pasado superaron el nivel de los 30 mil millones de dólares.
Sin embargo, advirtió que probablemente ya no se observarán tasas elevadas en dichos flujos.
Persisten riesgos
Díaz de León, compareció ante la Comisión de Hacienda del Senado de la República para presentar su Informe al IV Trimestre del 2018.
El entorno actual sigue presentando importantes riegos externos e internos de mediano plazo que pueden afectar las condiciones macroeconómicas, la capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en el país, advirtió.
Destacó que uno de los elementos más importantes para enfrentar estos elementos de adversidad ha sido mantener una estrategia macroeconómica sólida y sus diferentes componentes.
Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, apuntó que ello tiene que ver con una postura monetaria encauzada y buscando mantener una inflación baja y estable, mantener finanzas públicas sólidas, instituciones financieras sanas y capacidad de resistir volatilidad y choques.
En su intervención inicial, el banquero central consideró que estos elementos son fundamentales y se necesitan complementar con otros que puedan propiciar confianza y certidumbre, así como mayor productividad, y que son clave para acelerar el ritmo de crecimiento en la economía.
Riesgos comerciales ante falta de ratificación del T-MEC
Díaz de León expuso al estar pendiente la ratificación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), existen riesgos en temas comerciales y adyacentes que pueden complicar su aprobación.
Habló de las repercusiones que habría para México de no ser aprobado el T-MEC y de otros temas como la utilización de los fondos de estabilización debido a la falta de ingresos tributarios.
Reconoció que una de las partes más inciertas y aun cuando hay un avance muy significativo con la negociación del acuerdo comercial, lo cierto es que “está pendiente la ratificación y esto involucra elementos de riesgo tanto en los temas netamente comerciales como en los temas adyacentes, que están relacionados a temas bilaterales y pueden complicar ese proceso de aprobación”.
Sin embargo, confío en que ello se pueda hacer en el futuro próximo y de manera menos incierta posible, “pero somos conscientes de que el escenario es riesgoso y que podemos tener altas y bajas en ese proceso”.
Uso del FEIP para PEMEX debe garantizar ingresos
El Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) busca propiciar la fortaleza de la economía, por lo que los recursos que sean utilizados de este deberán propiciar un crecimiento sostenido, confirmó Díaz de León.
El economista fue cuestionado sobre la pertinencia de la utilización de estos recursos para la recuperación de la deuda de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ante lo que dijo que serán claves las acciones que se tomen para procurar que los ingresos presupuestarios crezcan.
“El tema clave es si va a propiciar un crecimiento sostenido en los ingresos, en este caso asociado a la parte de hidrocarburos y eso gravita en cuanto a si se están atendiendo los elementos de reto de fondo que está enfrentando Petróleos Mexicanos y que han sido señalados de manera interna, por calificadoras y analistas, que tienen que ser superados”, planteó.
Recuperó como central determinar si “los ingresos presupuestarios se incrementan de manera sostenida en el mediano y largo plazo o si están únicamente atendiendo un elemento de corto plazo”.
Expuso que el Banxico evaluará la medida más en su contenido macro que en los elementos específicos, como un tema más de finanzas públicas.
“El reto es de qué manera se puede utilizar ese recurso para hacer un anclaje de los ingresos presupuestarios hacia adelante”, puntualizó.