Síguenos

Última hora

Alineación de planetas enero 2025: Así podrá verse desde Yucatán hoy martes

México

Carece de sustento jurídico y viola la Constitución

Opinan PRI, PAN y PRD

CIUDAD DE MEXICO, 16 de abril (Agencias).- Diputados y senadores del PRI, PAN y PRD rechazaron el memorándum firmado este martes por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para dejar sin efecto la Reforma Educativa vigente, mismo que los partidos de oposición han considerado sin fundamento jurídico y sin sustento legal.

“El Presidente no posee facultades para abrogar reformas constitucionales ni legales, por lo que el memorándum en el que instruye a los secretarios de Educación Pública, de Gobernación y de Hacienda que busquen los mecanismos para eliminar definitivamente la reforma educativa carece de toda legalidad”, afirmó el grupo parlamentario del PRI en el Senado, por medio de un comunicado.

Los senadores priístas advirtieron además que “cualquier intento unilateral de dejar sin efecto la disposición legal sería una abierta violación a la Constitución (…) no sólo el Primer Mandatario estaría incurriendo en violaciones constitucionales; también los secretarios de despacho y funcionarios que intenten desconocer el ordenamiento legal faltarían a su juramento de guardar y hacer guardar la Constitución Política y las leyes que de ella emanen”.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, expresó que “el denominado ‘memorándum’, como orden administrativa, sería un acto inconstitucional, pues violaría el artículo 89 fracción I que obliga al Presidente a cumplir las leyes y decretos que expida el Congreso.

“Lo que propone el Presidente López Obrador es absolutamente inviable, y un desafío al Estado de Derecho que debe imperar en todo sistema democrático. Es un llamado a ignorar el artículo 72 constitucional que claramente establece: sólo el Congreso de la Unión puede reformar, abrogar o derogar una ley, exigiendo ‘los mismos trámites establecidos para su formación’”, añadió Juárez Cisneros, de acuerdo con un boletín de prensa.

El grupo parlamentario del PAN en el Senado coincidió en que López Obrador violenta la protesta constitucional que en términos del Artículo 87 de la Carta Magna realizó el 1 de diciembre del 2018. “Consideramos una acción evidentemente ilegal el que instruya a su gabinete a no reconocer la norma constitucional y legal, en detrimento de la educación de millones de niñas y niños mexicanos, a quienes se les privará de una educación de calidad”.

Verónica Juárez Piña, coordinadora del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, afirmó que “violar la Constitución no es prerrogativa del Presidente, las leyes en vigor deben ser aplicadas. Hacerlo de otra manera es un ultraje del Estado de derecho”.

Siguiente noticia

Es 'fácilmente impugnable”: Ministro Cossío