Normalizan labores médicas residentes
CIUDAD DE MEXICO, 16 de abril (APRO).- La demanda de pago del movimiento de médicos residentes quedará resuelta esta misma semana, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Mandatario sostuvo que esa fue la instrucción que giró a su secretario de Salud, Jorge Alcocer, es que esta misma semana, sin importar el periodo vacacional, quede resuelto el problema.
La Asamblea Nacional de Médicos Residentes ha mantenido un paro en demanda de su remuneración, así como de una redefinición de reglas en su relación laboral.
El lunes habría iniciado la dispersión de recursos para solventar los adeudos que la Secretaría de Salud tiene con los médicos.
Ayer, en su conferencia de prensa, López Obrador lamentó lo ocurrido y hasta volvió a citar la Biblia, diciendo que era pecado no pagar a los trabajadores, como ha dicho en otras ocasiones ante movimientos laborales que reclaman falta de pago. “Seguramente me está escuchando Carlos Urzúa (secretario de Hacienda), para que se termine de pagar a los médicos residentes”, concluyó.
Normalizan labores los médicos residentes
Médicos residentes de 93 hospitales, en 24 estados del país, levantaron durante los primeros minutos de hoy miércoles la asamblea permanente y regresaron a sus actividades normales.
Karen Arteaga, integrante del Comité de Comunicación de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR), dijo que luego de verificar los datos que dio la Secretaría de Salud sobre el depósito de pagos atrasados y el reembolso del bono sexenal llegaron al consenso de levantar su asamblea, que en los hechos era un paro parcial de actividades.
La jefa de residentes del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) adelantó que este miércoles a las 15:00 horas la Secretaría de Salud convocó a reunión. “Desconocemos los motivos, sólo nos pidieron asistir a las tres de la tarde a la sede de la Secretaría de Salud”.
Érika Orozco, integrante del comité de comunicación de la ANMR, comentó que a pesar de reintegrarse a sus labores diarias, los residentes seguirán “trabajando bajo protesta” hasta el 30 de abril, fecha en que emitirán un comunicado para dar a conocer los resultados de sus reuniones con la Comisión de Salud del Senado.