CIUDAD DE MEXICO, 1 de abril (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recalcó esta mañana que no se confrontará con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pues así se lo pidió la población.
“Esto debe saberse, del número total de deportados de EE.UU. por la Frontera Norte, mexicanos son del 10 al 15 por ciento, del total. Digo, para que nos ubiquemos. Y espero que algún día sean cero”, dijo en su conferencia matutina.
“Me pidieron que fuésemos prudentes, y yo creo que eso es lo mejor, tener una política de amistad con el Gobierno de Estados Unidos, una relación de buena vecindad. Actuar con mucha prudencia, no engancharnos en una confrontación, en un pleito”, agregó.
“Ya me lo dijeron mis expertos internacionalistas. Le pregunté a la gente si querían que contestáramos cuando se hace mención de México y me dijeron que no, y fue así unánime”, dijo y recordó la consulta que hizo en Poza Rica, Veracruz.
“Me pidieron que fuésemos prudentes, y yo creo que eso es lo mejor, tener una política de amistad con el Gobierno de Estados Unidos, una relación de buena vecindad con el Gobierno de Estados Unidos”, detalló.
Dijo que lo que sí hará su Gobierno es informar a la población de lo que se está realizando, e indicó que se está ayudando en el tema; recordó que los mexicanos ya representan un porcentaje menor de quienes cruzan la frontera.
López Obrador detalló que entre el 10 y 15 por ciento de los deportados de Estados Unidos son originarios de México, y previó que pronto sean cero.
“Claro tenemos que ayudar porque por nuestro territorio pasan migrantes mexicanos, y tenemos que ordenar esa migración, que sea legal, y al mismo tiempo que se protejan derechos humanos. En eso estamos, pero serenos, tranquilos”, recalcó.
El primer mandatario destacó que hay un nivel de consciencia política en el país “como nunca”.