Desde marzo pasado, los depósitos en cuentas de Banorte desde las cajas del Oxxo quedaron suspendidos y actualmente las firmas se encuentran en pláticas para su posible renovación, informó el director general de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez.
Al presentar su reporte correspondiente al primer trimestre del año, Ramírez descartó que la terminación del convenio afecte las operaciones del banco. “Son programas anuales que se pueden renovar o no. Esta vez estamos en posibles negociaciones con ellos pero mientras tanto no se está renovando.
Aquí es un balance que tenemos entre cuánto las sucursales quieren absorber y qué tanto necesitamos a los corresponsales”, dijo el directivo. Con este cambio, Banorte queda con poco más de 9 mil 700 corresponsales bancarios, donde sus clientes pueden realizar operaciones básicas como depósitos a cuentas, pago de tarjetas y créditos, entre otros.
“Lo de las corresponsalías es como un matrimonio y solamente si los dos quieren estar casados pero con cláusulas de escape. Cada año se revisan y no nos convenía a los dos. Esto no quiere decir que mañana no les anunciemos que volvemos a estar con ellos”, dijo.
Incrementa sus ganancias Al cierre del primer trimestre del año, Grupo Financiero Banorte reportó una utilidad neta de 9 mil 932 millones de pesos, 47% más respecto del mismo trimestre de 2018. Según Ramírez, dicha utilidad está compuesta por un ingreso extraordinario neto de impuestos de mil 183 millones de pesos, que se originó al concretarse la liquidación de Banorte USA.
El grupo reportó un crecimiento en su cartera de crédito vigente de 22% con un saldo total de 762 mil millones de pesos. En el caso del crédito al consumo, Banorte reportó un total de v272 mil millones de pesos en su cartera, equivalente a un crecimiento de 10% respecto del mismo periodo del año anterior.
Sobre la eliminación de la marca Bancomer por parte de BBVA, Ramírez resaltó que es bienvenido para la competencia y que Banorte se queda como el grupo mexicano que compite en el segundo lugar entre los grupos financieros que operan en México. “Hay muchos clientes a los que les gusta la mexicanidad y nosotros somos los mexicanos, vamos a estar aquí. Queremos ser el banco fuerte de los mexicanos y ese es nuestro slogan y va a seguir siendo”, dijo. vcr