CIUDAD DE MEXICO, 4 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está “muy satisfecho” y “muy contento” de que el Senado haya rechazado sus ternas para designar a cuatro comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pues aseguró que eso demuestra que el Ejecutivo ya no es “el poder de los poderes”. Anunció sus cuatro designaciones: Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, José Alberto Celestino y Guadalupe Escalante.
“Estoy contento, satisfecho, porque es un buen signo que el Senado haya rechazado de nuevo las ternas que envié para el CRE. Estoy muy contento, porque esto demuestra que estamos viviendo una etapa nueva, algo nunca visto para aquellos que podrían decir que es más de lo mismo, pues no”, destacó esta mañana.
El martes, por una segunda ocasión el pleno del Senado de la República rechazó las ternas enviadas por el Presidente López Obrador para designar a cuatro comisionados de la Junta de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por lo que la decisión será tomada únicamente por el Ejecutivo Federal.
Ninguno de los candidatos de las cuatro ternas presentadas alcanzaron la mayoría de votos necesaria, la cual debe superar las dos terceras partes, por lo que el Presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, anunció que la decisión se remitirá al Presidente López Obrador para que sea él quien designe a los nuevos integrantes de la Junta de Gobierno de la CRE.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 6 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, en caso de no elegirse a los integrantes de la Junta de Gobierno de la CRE en el Senado de la República, el Presidente de la República los designará.
El Jefe del Ejecutivo Federal anunció a sus cuatro designados para comisionados: Luis Linares Zapata (que tuvo 65 votos en el Senado); Norma Leticia Campos (64 votos); José Alberto celestino (67 votos); Guadalupe Escalante (61 votos).
Ayer se informó que partidos de oposición presentaron un recurso de amparo indirecto contra la conformación de las ternas para la CRE del Presidente.
Integrantes de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), firmaron dicho documento, el cual fue entregado en la Ciudad de México ante el Poder Judicial.
Los senadores de oposición decidieron recurrir al amparo para suspender el proceso de selección al considerar que se violó el proceso de votación y de remitir una nueva terna como manda la ley; además de que solicitan la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ejerza su facultad de atracción por la relevancia y trascendencia del asunto.
Es un timbre de orgullo
El Presidente López Obrador recalcó que “es un timbre de orgullo, es algo inédito” que le hayan rechazado las ternas.
Aseguró que “le rechazaban reformas al Presidente Juárez porque era Congreso independiente. Estaba regresando de su estancia en el norte, después del triunfo de la República […] y envía una reforma a la Constitución y le rechazan la reforma. Quería declarar Estado de excepción porque habían quedado bandas que asaltaban, tenía mucha inestabilidad en el país, él quería poner orden y los diputados le rechazaron su reforma”.
Sin embargo, dijo, “con Porfirio Días le daban la razón antes de que abriera la boca”
“¿Creen ustedes que al Presidente Díaz Ordaz le rechazaban sus ternas? ¿A quién? ¿A Fox, a Calderón a Peña? No”, cuestionó.