“Ya no los podemos acoger (...) nuestro país está lleno”: Trump
* Estados Unidos, dijo Trump, ya no puede recibir a más migrantes ni en los centros de detención, ni en los refugios, por lo que invitó a los ilegales a regresar a sus países de origen * Reveló que la llegada de indocumentados a su país se ha incrementado 400% con respecto a otros años y advirtió que el sistema de éste está desbordado por el arribo de ilegales * Dijo que buscará “una sanción económica para los 500 mil millones de dólares en drogas ilegales que son enviadas y contrabandeado a través de México y a través de nuestra Frontera Sur”
CALEXICO, California, Estados Unidos, 5 de abril (AFP/AP/SinEmbargo/APRO).- El Presidente estadounidense, Donald Trump, llegó este viernes a la localidad de Calexico, en la frontera con México, con un mensaje para los inmigrantes irregulares: Estados Unidos está “lleno”.
Trump considera su cruzada contra la “crisis” en la frontera como un eje central de la campaña para la reelección en el 2020, y su viaje a Calexico implica que su mensaje llegue a los titulares.
“Recién llegué a Calexico, en California”, dijo en Twitter el Presidente estadounidense tras aterrizar en la localidad situada a unos 300 kilómetros al sur de Los Ángeles, una semana después de que amenazara con cerrar la frontera.
En una reunión con una patrulla fronteriza, Trump dijo que “el sistema está lleno”.
“Ya no los podemos acoger (...) nuestro país está lleno”, afirmó el presidente estadounidense, que sostiene que las llegadas de migrantes y refugiados que huyen de América Central constituyen una emergencia nacional. “Den media vuelta, así es la cosa”, añadió.
Trump visitó después una sección del muro que está siendo remodelada y que él busca que se extienda por los 3,000 kilómetros de frontera con México. “Es muy, muy difícil de escalar”, dijo.
Del otro lado de la frontera, en Mexicali, unas 200 personas protestaron contra el presidente estadounidense con carteles como “Si tú construyes el muro mi generación lo va a tirar” o “Deja de separar a las familias”.
Dio a conocer que la llegada de indocumentados a su país se ha incrementado 400% con respecto a otros años.
Luego de subrayar que por fin los demócratas entienden que Estados Unidos enfrenta una emergencia fronteriza, el mandatario advirtió que el sistema del país está desbordado por el arribo de ilegales.
Estados Unidos, dijo, ya no puede recibir a más migrantes ni en los centros de detención, ni en los refugios, por lo que invitó a los ilegales a regresar a sus países de origen.
Además, reiteró que el aumento en el flujo de migrantes indocumentados “es algo que no podemos permitir”.
En su breve discurso, Trump reconoció que tanto el número de ilegales, como el tráfico de drogas y de personas es un fenómeno muy viejo, pero acotó que nunca había sido tan dramático como ahora, “tanto en nuestra frontera como en el mundo entero”.
Sobre el muro, se mostró por demás complacido. “Hay muy buenos resultados por lo que estamos haciendo (…) y me dicen que la gente está muy contenta con lo que estamos haciendo”, afirmó.
Lo cierto es que organizaciones pro-migrantes protestaron en la ciudad fronteriza de Calexico. Los manifestantes en contra del presidente y sus políticas xenófobas incluyeron el vuelo del globo del “bebé Trump” con pañal, famoso por aparecer en otras ciudades que ha visitado el mandatario.
Trump provocó un revuelo en sectores políticos y empresariales el viernes pasado al advertir a México que cerraría la frontera común “la próxima semana” y “durante mucho tiempo” si no detenía las caravanas de migrantes que se dirigen hacia el norte.
El Presidente reculó el jueves y le dio un año a México para frenar el narcotráfico en la frontera antes de imponer aranceles a sus vehículos, aunque sin aclarar si la contención de los inmigrantes indocumentados también tenía ese plazo.
Horas después, Trump volvió el viernes a advertir a los periodistas que no ha cambiado de opinión, a pesar de que celebró en Twitter que México esté “por primera vez en décadas realizando arrestos importantes de ilegales en su frontera sur, antes de que los migrantes inicien su largo periplo hacia Estados Unidos”.
“México ha hecho un trabajo fantástico en los últimos cuatro días, están deteniendo a todo el mundo, ayer detuvieron a 1,400 personas”, dijo a los periodistas antes de volar hacia California, aunque en Twitter reiteró las amenazas de imponer aranceles del 25% a los coches procedentes de México en caso de incumplimiento.
A través de su cuenta en Twitter, el Mandatario estadounidense dijo que buscará “una sanción económica para los 500 mil millones dólares en drogas ilegales que son enviadas y contrabandeado a través de México y a través de nuestra Frontera Sur”.
Además reiteró que si México mantiene el flujo de migrantes, “los Estados Unidos se verán obligados a aranceles al 25% todos los coches fabricados en México y enviados a través de la frontera a nosotros. Si eso no funciona, lo que hará, cerraré la frontera.
“Vamos a darles un plazo de un año, y si las drogas no paran, o paran en su mayoría, vamos a imponer aranceles (…), y si eso no detiene las drogas, vamos a cerrar la frontera”, dijo Trump a los periodistas durante un acto en la Casa Blanca.
Trump dijo que si no funciona ese “poderoso incentivo”, en referencia a los aranceles, que calificó de una “medida menos drástica”, seguirá adelante con su amenaza de cerrar la frontera entre México y Estados Unidos.
Un 80% de las exportaciones de automóviles fabricados en México, importante pilar de su producción manufacturera, tienen como destino Estados Unidos y Canadá.
“Si eso no funciona, voy a cerrar la frontera”, amenazó, señalando también que está evaluando establecer sanciones económicas por cerca de 500,000 millones de dólares por las drogas que entran a Estados Unidos.
Insiste Trump
Trump, en un esfuerzo renovado por hacer de la seguridad en la frontera un tema central de su reelección en el 2020, participó en una sesión informativa sobre inmigración y seguridad fronteriza en Calexico, antes de visitar un tramo de 3,200 metros de una cerca de barras de acero que permite ver del otro lado, la cual no es una construcción nueva, sino la reconstrucción planeada desde hace mucho de uno anterior.
“Sin duda hay una emergencia en la Frontera Sur”, dijo Trump en la sesión, y agregó que había habido un aumento abrupto de cruces ilegales. “Es un aumento colosal y está saturando a nuestro sistema inmigratorio. Ya no podemos recibirlos. Nuestro país está lleno”.
Mientras el avión presidencial Air Force One aterrizaba en el Estado, California y otros 19 estados que demandaron a Trump por su declaración de emergencia para construir un muro fronterizo, pidieron una orden judicial para evitar que el dinero sea desviado para financiar el proyecto. Pero Trump, que en semanas recientes intensificó su dura retórica inmigratoria, declaró que su medida era necesaria.
El mismo viernes, los demócratas de la Cámara de Representantes entablaron una demanda para evitar que Trump gaste más dinero del que Congreso aprobó para erigir barreras a lo largo de la frontera suroeste. El Congreso aprobó poco menos de 1,400 millones de dólares este año fiscal para trabajar en las barreras fronterizas. Trump ha aseverado que puede utilizar su poder ejecutivo para transferir 6,700 millones de dólares adicionales a la construcción del muro.
Trump, quien amenazó esta semana con cerrar la frontera debido al elevado número de migrantes que intentan entrar en Estados Unidos, pareció dar marcha atrás el jueves. El viernes dijo que se debió a que México se puso más estricto para frenar el influjo de inmigrantes que se dirigen al norte.
“México ha estado absolutamente magnífico en los últimos cuatro días”, dijo el Presidente mientras salía de la Casa Blanca. “Yo no cambié de opinión. Podría cerrarla en algún momento”.
Mientras presumía la sección renovada de la barrera a la prensa, un globo con la imagen de Trump como un bebé flotaba a lo lejos. Y cuando Trump aterrizaba en California, el Gobernador del Estado criticó el intento del Mandatario de que el Congreso apruebe una ley que haría más estrictas las reglas de asilo y complicaría que las personas pudieran solicitarlo.