Para Gloria Virginia Davenport y Brenda Reyna el reconocimiento ocurrido este 17 de mayo sienta un precedente y es significativo.
México.- Subir el templete al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador y mostrar una de las banderas asociadas al movimiento LGBTI sienta un precedente y es significativo, expresaron Gloria Virginia Davenport y Brenda Reyna , representantes de la comunidad e invitadas a la conferencia matutina.
“Anteriormente se había visto a la diversidad sexual como una escenografía, como hizo (Enrique) Peña Nieto”, comentó Gloria Virginia Davenport, coordinadora general del Movimiento Feminista de Mujeres Diversas, sobre la declaratoria que conmemorará en México cada 17 de mayo el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y la Bifobia.
Un sueño y avances en el Gobierno
Para Brenda Reyna, delegada nacional de la Secretaría de Diversidad Sexual de Morena, es un sueño hecho realidad, pues ahora se reconoce a su comunidad y sus derechos desde el gobierno federal y no desde un partido.
"Andrés Manuel ha sido empático con nosotros, desde que era nuestro dirigente político se ha manifestado con respeto, en campaña lo hizo a la diversidad sexual"
Davenport, también presidenta de la Comisión de Protección a Periodistas del Parlamento de las Mujeres, reconoció avances en cómo se refiere a nivel gobierno a la población LGBTI. Mientras que el presidente López Obrador ya habla de identidad de género, el subsecretario Alejandro Encinas incluyó en su discurso de este viernes mención a las mujeres transgénero .
“Desde la perspectiva de Morena hay acciones directamente, en Hidalgo… se aprobaron dos reformas que han sido el reconocimiento de personas trans y matrimonio igualitario, ayer se aprobó (el matrimonio) en San Luis Potosí; en la Ciudad de México con la clínica para personas trans, es un proyecto que desde 2008 se debió haber generado y la doctora Claudia Sheinbaum lo retomó”, Las mujeres explicaron que fueron invitadas a la mañanera de este 17 de mayo por la secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, a quien definieron como “una gran aliada”; y se sentaron en la parte de atrás porque tuvieron problemas para ingresar a Palacio Nacional y llegaron tarde. Empezar con el Legislativo La morenista e invitada a la mañanera, Brenda Reyna, comentó que la discriminación a la población LGBTI es un problema cultural que debe comenzar a ser erradicado con leyes. Explicó que este problema no es sólo interés de la comunidad, pues buscan sensibilizar a los integrantes de partidos políticos que los representan en los Congresos, a fin de promover leyes en favor de sus derechos. Luego habrá que hacer campañas para sensibilizar a la población. No obstante reconocen que en la coalición Juntos Hacemos Historia existen legisladores que no comparten el objetivo y en ese sentido les pidió respetar la Constitución porque no van a legislar “con una Biblia”. Reyna añadió que buscan tener más acercamientos con el gobierno federal porque la comunidad busca la creación de una institución LGBTI.