* Ante la crisis, se busca aprobar las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional. “Siendo instrumentos tan importantes y fundamentales, en un momento en donde la crisis es evidente, tenemos que lograr que estén abrigadas, arropadas con el mayor sentido de unidad de estas leyes”, afirma el legislador* Adelanta que la Ley Orgánica de la Guardia estará lista antes del 25 de mayo, fecha límite. Habrá responsabilidades paritarias entre civiles y militares para garantizar la seguridad del país, quedando claro el mando civil. “El debate es de fondo y va a quedar civil”, afirma
CIUDAD DE MEXICO, 18 de mayo (NTX).- El senador de MORENA, Ricardo Monreal Ávila, reconoció que existe una “evidente” crisis de seguridad y violencia en el país, por lo cual se busca aprobar las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional con el consenso de todas las fuerzas parlamentarias.
“Siendo instrumentos tan importantes y fundamentales, en un momento en donde la crisis es evidente sobre la inseguridad y la violencia, tenemos que lograr que estén abrigadas, arropadas con el mayor sentido de unidad de estas leyes”, dijo.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado anunció que las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia pendientes de aprobar, alcanzaron ya un 96 por ciento de consenso entre las bancadas parlamentarias y se mantendrá el diálogo en busca de la unanimidad.
Indicó que se trata de las leyes del Uso de la Fuerza, del Registro de Detenciones, de Modificaciones a la de Seguridad Pública y la Orgánica de Seguridad Pública, sobre las cuales se prevé alcanzar un acuerdo total para que sean votadas el martes de la próxima semana.
Aclaró que para la aprobación bastaría con que MORENA hiciera uso de su mayoría y saldría adelante “con discusión, a lo mejor tomas de tribuna o polarización política”; sin embargo está a la espera de construir “un gran consenso”.
“La intención es lograr el consenso, por eso nos hemos detenido y por eso no nos cansamos de reuniones y reuniones hasta que logremos el propósito”, añadió, tras recordar que las demás fracciones acordaron que si no hay acuerdo en una sola de las cuatro leyes, no habrá consenso general.
Insistió en que “no necesitamos mayoría calificada, menos unanimidad, como son leyes reglamentarias bastaría con la mayoría simple, que la tenemos en MORENA. Sin embargo, no tendría la legitimidad a la que yo aspiro y por eso hacemos un gran esfuerzo para lograr la unanimidad y hasta ahora lo hemos logrado”.
Habrá Ley, antes del 25 de mayo
La Ley Orgánica de la Guardia Nacional estará lista antes del 25 de mayo, fecha límite para su aprobación, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, al puntualizar que se trabaja entre todos los partidos para buscar el mayor consenso.
Entrevistado luego de inaugurar un foro sobre derechos de comunidades indígenas, el líder de la bancada de MORENA, aseguró que habrá responsabilidades paritarias entre civiles y militares para garantizar la seguridad del país, quedando claro el mando civil.
“El debate es de fondo y va a quedar civil, pero recuerden que, desde la reforma constitucional, el denominado pie de veteranía, los primeros ingresos a la Guardia Nacional no hay de otra forma, serán militares. Así lo establece el transitorio de la Constitución”, puntualizó Monreal Ávila.
El senador de MORENA, quien busca los acuerdos con los otros líderes parlamentarios refirió que el avance en la redacción de los dictámenes de las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional lleva un avance del 96%, y se ha hecho por consenso con los partidos.
El Senado tiene hasta el 25 de mayo por mandato de legal para aprobar la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley Nacional sobre el Uso Legítimo de la Fuerza, la Ley del Registro Nacional de Detenciones y actualizar la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.