Síguenos

Última hora

Encuentran sin vida a ancianito dentro de su casa en Ciudad del Carmen

México

'El Canelo”, socio en Fundación con la que Sandoval lavó dinero

CIUDAD DE MEXICO, 18 de mayo (Eje Central).- La fundación Valor y Principio de Dar A. C. es una de las entidades que el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que fue utilizada por el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, para lavar dinero del Crimen Organizado, pero la asociación es donde Saúl “Canelo” Álvarez también es socio.

El año pasado el púgil mexicano fue citado a declarar por la Fiscalía de Nayarit, en colaboración con la Fiscalía de Jalisco, sobre el inmueble de la Fundación de Rehabilitación Infantil con Equinoterapia A.C., que fue establecida en el 2007, debido a que el valor del edificio se estimó en -aproximadamente- 100 millones de pesos, durante las averiguaciones por enriquecimiento ilícito en contra del ex gobernador.

“Canelo” sólo aportó un millón, pero para la compra de las instalaciones y se mantenía aportando recursos para los becarios de la Asociación Civil, misma que a su vez dependía de Valor y Principio de Dar A.C.

Ayer, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó en su lista negra al ex gobernador priísta de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y el exmagistrado Isidro Avelar Gutiérrez por colaborar con el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Además, el Gobierno estadunidense también colocó en su lista negra a la esposa del exgobernador y a sus dos hijos, quienes, indicó “siguen disfrutando de los beneficios ilícitos de sus planes de corrupción”.

“Sandoval Castañeda ha participado en una serie de actividades de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales y el recibo de sobornos de organizaciones mexicanas de narcotráfico, incluido el CJNG”, sostuvo.

Ante ello, las cuentas del ex gobernador y de otras 42 personas han sido congeladas. Roberto Sandoval aseguró que pondrá a disposición de las autoridades la información que requieran.

Ana Lilia López Torres, esposa de Sandoval, Pablo Roberto y Lidy Alejandra Sandoval López son señalados de ser prestanombres del exmandatario priista que gobernó su estado natal del 2011 al 2017.

De acuerdo a la ficha sobre la red de corrupción del exgobernador, emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, Sandoval Castañeda controlaba, a través de su familia, tres empresas y una asociación civil.

Se trata de las firmas Bodecarne, S.A de C.V.; Iyari Alto Diseño Huichol, la compañía L-Inmo, S.A. de C.V. y la asociación civil Valor y Principio, con domicilios en los estados de Nayarit, Jalisco y la Ciudad de México, respectivamente.

El año pasado, la Fiscalía de Nayarit aseguró cinco inmuebles propiedad de Sandoval y su familia, entre ellos la Fundación Ríe, en la que se brindaban sesiones de equinoterapia para niños con capacidades diferentes, y los ranchos denominados La Cantera y El Sueño, donde tiene caballos pura sangre y otros más traídos de Europa.

Siguiente noticia

Estudiantes de la UNAM ganan certamen internacional de ingeniería civil