El Universal.- Sin ningún cambio, las comisiones de Justicia, Seguridad Pública y Gobernación y Población aprobaron las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional y se prevé que esta misma tarde los cuatro nuevos ordenamientos sean sometidos al pleno de San Lázaro en su segundo periodo extraordinario.
La primera Ley que ya fue aprobada fue la Ley Nacional del Registro de Detenciones en las comisiones unidas de Justicia y Gobernación y Población y en lo general fue avalada por 50 votos a favor, en lo particular obtuvo 26 votos a favor y dos abstenciones, uno de ellos de Tatiana Clouthier, quien presentó una reserva para que al detener a algún presunto delincuente se lleve un registro con el nombre y nacionalidad del detenido y el lugar a donde fue trasladado para así ayudar a que no haya “desaparecidos”.
Unos minutos después inició la sesión de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Gobernación y Población para avalar las leyes de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Uso de la Fuerza y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública 58 votos a favor.
La Ley sobre el Uso de la Fuerza se avaló en lo general y lo particular con 56 votos a favor y una abstención. Y con 28 votos a favor de las comisiones unidas de Seguridad Pública y 31 de Gobernación y Población se aprobó la minuta donde se reforman diversos artículos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el pleno en este momento se debate la aprobación de la reforma constitucional para la paridad de género en los tres niveles de gobierno e inmediatamente después de tramitarán las cuatro leyes secundarias.