Síguenos

Última hora

Macabro hallazgo en Escárcega: Profanan 12 tumbas en panteón El Nuevo

México

El diablo le tiene bronca a México

CIUDAD DE MEXICO, 28 de mayo (AFP/SinEmbargo).- El Papa Francisco aseguró que el diablo “tiene bronca” con México y consideró que cuando los políticos de un país “tiran para cada lado”, se genera una situación de violencia.

El Papa ofreció una explicación para la violencia y los conflictos que enfrenta México, afirmando que “el diablo le tiene bronca”, un juicio que ya había hecho hace cuatro años y que causó revuelo en uno de los países con más católicos del mundo.

“Sí, realmente el diablo le tiene bronca a México, es verdad”, dijo Francisco en una entrevista con la cadena local Televisa difundida este martes.

El Pontífice sostuvo que a ello se deberían las fuertes persecuciones que los fieles católicos sufrieron en México en el pasado y que dieron lugar al surgimiento de mártires de dicha fe.

“En otros países de América (las persecuciones) no se dieron con tanta virulencia, ¿por qué en México? algo pasó ahí”, cuestionó el papa argentino.

“Esto no es teología, habla el hombre de pueblo, como si el diablo le tuviera bronca a México, porque si no, no se explica tanta cosa”, añadió.

En 2015, el papa afirmó que el demonio castigaba a México “con mucha bronca” porque no le perdonaba el haber reconocido a la virgen María, a través del multitudinario culto a la Virgen de Guadalupe.

“México es privilegiado en el martirio por haber reconocido, defendido a su madre (...) creo que el diablo le pasó la boleta histórica a México y por eso todas estas cosas”, dijo Francisco hace cuatro años, aludiendo a los asesinatos y desapariciones generados por la violencia del narcotráfico.

Estos comentarios causaron polémica y desataron comentarios en medios y redes sociales de personas que los consideraron insensibles o absurdos. En el 2017, el video con dichas declaraciones se viralizó días después del terremoto que remeció el centro del país el 19 de septiembre y mató a 370 personas.

El Pontífice afirmó que “por el momento” no tiene planes de visitar México, pese a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha mencionado en reiteradas ocasiones su deseo de invitarlo a participar en iniciativas de atención y reparación a víctimas de la violencia en el país.

La actuación de cárteles del narcotráfico y la ofensiva militar lanzada por el gobierno desde finales de 2006 para enfrentarlos es señalada por especialistas y defensores de los derechos humanos como una de las principales causas del incremento de la violencia en México.

Desde entonces se han registrado más de 250,000 asesinatos, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos están ligados al combate al crimen. Otras 40,000 personas están desaparecidas.

Sin embargo, pidió ser creativos en la política y desarrollarla en un ambiente de diálogo y compromiso, debido a que es necesario pactar con “algunas situaciones hasta que se aclaren las otras”, o con las personas que piensan diferente.

“Pacten por el bien del país. Buscar salidas políticas que yo no las sé decir porque no soy político, no tengo ese oficio. Pero la política es creativa. No nos olvidemos que es una de las formas más altas de la caridad, del amor, del amor social, pero cuando la política es tirar para cada lado, entonces ahí se crea una situación de violencia ya en el mismo seno del quehacer político”, subrayó el Papa Francisco a la televisora.

Al ser cuestionado por lo que piensa sobre quienes plantean pactar con el narcotráfico, manifestó que le suena mal porque “es como si yo para ayudar a la evangelización de un país, pactara con el diablo, o sea, hay pactos que no se pueden hacer”.

“El pacto político debe hacerse por el bien del país. Reconciliación que es una palabra ya muy usada y que nadie entiende porque se ha gastado demasiado. Pero, el acuerdo político. El acuerdo político que es menos fuerte. El acuerdo entre los diversos partidos políticos, entre los diversos sectores de la sociedad, la Iglesia también es ayudando, ¿no? Es lo que hace falta, una convocatoria de acuerdos para resolver los graves problemas de un país”, recordó.

En cuanto al incremento de feminicidios y la violencia contra las mujeres en México, Francisco señaló que actualmente ellas están en segundo lugar en el imaginario colectivo. Pero destacó la existencia de casos en los que las mujeres se colocan en puestos importantes.

Por otra parte, expresó a Noticieros Televisa que el sexto año de su pontificado ha sido probablemente el más difícil, ya que durante dicho periodo se han expuesto diversos temas relacionados con ataques de grupos católicos o fieles que no están de acuerdo con sus posicionamientos sobre ciertos asuntos.

Siguiente noticia

Compra de planta de Agro nitrogenados no sólo fue un mal negocio para PEMEX