Síguenos

Última hora

Lista la Fiesta Grande: Los 8 equipos que buscarán el título de la Liga MX

México

Alertan a la población por llegada de temporal con intensas lluvias

COATZACOALCOS, Ver., 29 de mayo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Secretaría de Protección Civil alertó a los municipios del sur por la llegada de un temporal para esa región de Veracruz, luego de una sequía de más de 10 meses en esta región. Llaman a la población a protegerse, ya que se esperan lluvias de más 100 milímetros acumuladas.

La dependencia a nivel estatal dio a conocer que existe una mayor inestabilidad atmosférica ocasionada por el disturbio tropical 92E y la vaguada monzónica, lo cual ha generado condiciones para tormentas con descargas eléctricas que se acercan al extremo sur de Veracruz.

Refieren que a partir de este jueves 30 de mayo, en zonas costeras del sur y centro del estado de Veracruz, se van a tener acumulaciones de lluvias por encima de los 100 milímetros o mayores, dependiendo de la interacción de los tres fenómenos.

Luis Castro Mendizábal, coordinador regional de Protección Civil, señaló que este aporte de humedad estará beneficiando a un gran número de localidades que se han visto afectadas por la prolongada sequía que se ha registrado por el fenómeno del Niño, lo cual puede recuperar algunos cauces de ríos que se han secado.

Las autoridades están alertando a la población, ya que se trata de precipitaciones pluviales intensas que podrían provocar anegamientos o afectaciones diversas.

En Coatzacoalcos apenas se ha presentado una pequeña lluvia, en algunas zonas de la cabecera municipal, la cual apenas fue imperceptible.

Las zonas de más sequía a nivel regional son Hidalgotitlan, Uxpanapa, Texistepec y todos los municipios de la Sierra: Mecayapan, Soteapan, Tatahuicapan y Pajapan.

El sector más afectado es el ganadero, ya que a pesar de que se prepararon con ollas de agua, éstas han sido insuficientes pues muchos abrevaderos se secaron totalmente; los agricultores han retrasado su ciclo de siembras en espera de ver cómo se va a desarrollar esta temporada de lluvias.

Siguiente noticia

Inseguridad y gobernabilidad, los dos principales problemas