CIUDAD DE MEXICO, 29 de mayo (Agencias).- Para que pueda cometerse un caso de corrupción, con las dimensiones que se presume alcanzó la venta de Agro Nitrogenados, se requiere de una vasta red de funcionarios públicos y empresarios coludidos, advirtió Alfredo Figueroa, exconsejero del Instituto Federal Electoral.
Por tal motivo, una investigación a fondo de la Fiscalía General de la República, podría poner los reflectores sobre personajes de las altas esferas de la pasada administración.
“Lo que ocurra en el caso de Lozoya, lo que diga su defensa, va a poner en escena a personajes fundamentales como Luis Videgaray, y a personajes como Enrique Peña Nieto”, explicó Figueroa, ya que en ese momento Videgaray presidía el Consejo de Administración de PEMEX.
Figueroa consideró que los implicados actualmente podrían ser solo “la punta del iceberg”, ya que no es un asunto vinculado solamente a un empresario y a un funcionario, “es una red de corrupción, es un conjunto de prácticas asociadas para defraudar al Estado”.
Durante su participación, Gabriel Reyes Orona, ex procurador fiscal de la federación, recalcó que las tres imputaciones que se hacen son: lavado de dinero, defraudación fiscal y cohecho. Esta última, necesariamente implica la participación de un funcionario público, por lo que no hace falta que lo diga el fiscal Gertz Manero.
“El tratar de decir que no es Lozoya, o servidores públicos, los que están siendo el eje central de la acusación es innecesario”.
El posible nexo con Peña Nieto
Reyes Orona afirmó que los hechos llevan necesariamente al pago de favores en retribución del financiamiento de la campaña de Enrique Peña Nieto, ya que “la relación de recepción de dinero se hizo antes de que Peña Nieto tomara posesión, esto quiere decir que las cantidades tuvieron que haber sido recibidas antes”.
Alfredo Figueroa consideró que existen los suficientes indicios para investigar el origen del financiamiento de la campaña del expresidente, pues Emilio Lozoya participó activamente en su campaña. Sin embargo, consideró que la ciudadanía tendrá que tener paciencia, ya que el desahogo de estas investigaciones podría ser tardado, dada su magnitud y el número de personas y empresas vinculadas.
“La idea del corrupto solitario no se sostiene bajo ninguna circunstancia, porque la corrupción política necesita de un conjunto de actores”
PEMEX, denunciante y coadyuvante
Por su parte, Luz María Zarza, directora jurídica de PEMEX, explicó que a su llegada a la empresa petrolera, se atendió la instrucción de emprender una revisión profunda para detectar cualquier tipo de irregularidad.
Al detectar un posible daño patrimonial, con los recursos públicos utilizados de manera incorrecta, se procedió a interponer las denuncias administrativas y penales correspondientes, para que las instancias correspondientes puedan hacer las investigaciones y determinar si existe alguna responsabilidad o, incluso la comisión de un delito.
“Lo que se está observando es la compra de estas plantas usadas, que presentan deficiencias para poderse utilizar, y que, además, se hace a costos totalmente fuera del mercado”.
En la extensa trama de corrupción de Odebrecht en México, lo deseable es que no sólo se haya logrado la detención de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México S.A. (AHMSA), “sino que se investigue a los demás involucrados”, demandó el periodista Raúl Olmos, quien además consideró que “se tiene que ir a un maxi-proceso (pues) materia prima hay de sobra”.
Expresó que este caso “no solamente abarca a PEMEX, sino a otras entidades de gobierno y otras fechas según han confesado los delatores y abarca montos mucho más grandes de los que hasta ahora se han confesado. Este es apenas el inicio de toda la trama”.
Raúl Olmos señaló: “El hecho de que se haya procedido penalmente contra un personaje de alto perfil podría desencadenar lo que ha ocurrido en otros países como en Brasil o Perú donde una detención derivó en la acusación contra otros involucrados hasta que se armó la trama de corrupción más amplia y extensa“.
Recordó, como ejemplo, que Enrique Peña Nieto se reunió al menos en cuatro ocasiones con Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora brasileña. “Peña Nieto tendría que precisar y aclarar qué trató en esas reuniones, qué acuerdos se tomaron y si esas decisiones tuvieron que ver con esta trama de corrupción”.
Pero detalló que esa trama de corrupción “involucraba a personajes de distintos partidos políticos, de distintos sexenios, de los más altos niveles y habrá que ver si se involucra e investiga a todos, sin importar los partidos”.
En este sentido dijo que “la puerta de México a Odebrecht se abrió en el gobierno de Vicente Fox. Los privilegios siguieron con el de Felipe Calderón donde se multiplicaron los contratos en la refinería de Minatitlán con 66 por ciento de sobrecosto.
“Fue en el gobierno de Calderón donde se negociaron los privilegios para Odebrecht en la planta de Etileno XXI que ahora le ha significado pérdidas multimillonarias”, subrayó.