Síguenos

Última hora

América vs. Inter Miami Amistoso de lujo en Las Vegas

México

Solicitan a Interpol detener a Lozoya

CIUDAD DE MEXICO, 29 de mayo (APRO/SinEmbargo).- Una juez federal otorgó una suspensión provisional a la orden de captura contra Emilio Lozoya Austin, a quien la tarde de ayer, le fue girada una orden de aprensión emitida por la Fiscalía General de la República (FGR) y una ficha roja de la Interpol para detener al ex director de Pemex.

Luz María Ortega Tlapa, juez Octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, concedió dicho freno contra cualquier mandato de captura en su contra.

El gobierno mexicano lo acusa de los delitos de cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita y provocar graves daños patrimoniales a Petróleos Mexicanos, con la adquisición a sobreprecio de la empresa Agronitrogenados, comprada al empresario Alonso Ancira, socio mayoritario de la empresa Altos Hornos de México, quien fue detenido ayer en España.

Luego de que se dio a conocer que existía una orden de detención en contra de Lozoya Austin, su abogado Javier Coello Trejo, acudió a las oficinas de la FGR, con el fin de ser notificado sobre esta orden girada por un juez federal del Reclusorio Norte, sin embargo, las autoridades no le proporcionaron información, por lo que interpuso un juicio de amparo, el cual, está por definirse si es admitido o no a trámite.

Así, el extitular de Pemex es buscado en 190 países para enfrentar a la justicia mexicana por una denuncia presentada en su contra por la representante legal de la petrolera por lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal.

Después de que se diera a conocer que existe una orden de captura contra Lozoya, agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), catearon la casa del exdirector de Pemex con el fin de detenerlo, pero no lo encontraron.

No obstante, dicha suspensión no lo librará de la detención provisional, es decir, del arraigo, ya que los delitos por los que se le acusa, son considerados como graves: operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y defraudación fiscal, mientras fungió como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En tanto, la Interpol emitió una ficha roja para detener a Lozoya, quien, según fuentes, podría haber salido del país en días recientes.

Derivado del amparo promovido por su abogado Javier Coello Trejo la tarde de este martes, el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México notificó, según el expediente 487/2019, que se le otorgarán medidas precautorias en contra de la privación de la libertad de su cliente.

Señala la resolución: “Pídase informe justificado a las autoridades responsables quienes, en el supuesto de resultar ciertos los actos reclamados, deberán rendirlo dentro del plazo de quince días”.

Dicha medida tendrá vigencia hasta el 24 de junio, fecha que se fijó “para la celebración de la audiencia constitucional” y para que el juez determine si se admite a trámite el juicio a favor de la suspensión definitiva.

A través de un comunicado de prensa, Coello Trejo informó la tarde del martes que “ya se presentaron las correspondientes demandas de amparo, a efecto de que se le informe en los términos de ley a un juez de Distrito, si efectivamente existe dicha orden de captura en contra del señor Emilio Lozoya”.

Al darse a conocer la noticia de la orden de aprensión contra su cliente, el abogado explicó que no existió una notificación oficial sobre el supuesto congelamiento de fondos y ni tampoco la orden de aprensión.

Los juzgados y la Fiscalía General de la República (FGR) tienen un plazo de 15 días para confirmar la existencia de una orden de aprehensión girada en contra de Lozoya Austin.

Sin embargo, si la orden de captura incluye algún delito que amerite prisión preventiva oficiosa, como la delincuencia organizada, el enriquecimiento ilícito o el ejercicio abusivo de funciones, la suspensión provisional o la definitiva no impedirán su detención.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Alejandro Gertz Moreno, Fiscal General de la República, comentó que estaba enterado de que la defensa pretendía interponer un amparo ante la orden de captura contra Lozoya, pero que él todavía no había sido notificado de que éste ya fuera promovido.

Además, recordó que todo acusado tiene derecho a conocer el expediente integrado en su contra, pero para ello, debe presentarse primero ante las autoridades.

“No hemos sido notificados que se frenó la orden de captura contra Emilio Lozoya. Yo he estado escuchando desde muy temprano que el abogado señaló que iba a presentar una demanda de amparo”, aseguró.

Siguiente noticia

'El Mono” Muñoz fue liberado en EE.UU.