CIUDAD DE MEXICO, mayo 29 (EL UNIVERSAL).- Relojes de lujo y cuadros de pintores reconocidos a nivel mundial como Picasso y Salvador Dalí son una constante en las declaraciones patrimoniales de Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex).
A propósito de la orden de aprehensión que en su contra pidió la Fiscalía General de la República reproducimos un texto publicado originalmente en agosto de 2017, donde EL UNIVERSAL revisó la declaración de Lozoya Austin.
En su primera enunciación de bienes del 10 de enero de 2013, poco después de haber asumido la titularidad de Pemex, Lozoya Austin manifestó contar con seis lienzos de artistas famosos, los cuales en su conjunto suman casi un millón de dólares, además de un acervo de “obras diversas”, con un valor estimado de 300 mil dólares.
El exdirector de la paraestatal señaló poseer cuatro piezas del pintor Luis Zárate que ascendían a 400 mil dólares, los cuales, indicó, fueron adquiridos de contado con fecha del 6 de mayo de 2009. Mientras que aseguró que un cuadro del español de la corriente surrealista Salvador Dalí fue comprado también con el monto total en efectivo, el 11 de marzo de 2011.
Además, Lozoya Austin detalló que una pintura del cubista Pablo Picasso le fue heredada el 10 de octubre de 2008, la cual tiene un costo de 500 mil dólares. Asimismo en su declaración patrimonial de 2013, el exdirector de Pemex expresó que tiene cuatro relojes finos de las marcas Patek Philippe y Franck Muller, entre todos suman un total de 160 mil dólares.