Muertes, lesiones y extorsiones se registran cada día en el municipio; habitantes rechazan ser estigmatizados
https://www.youtube.com/watch?time_continue=128&v=4tb6DTZYRBw
“¡Elementos del cuadrante 02 acudir a la avenida Primero de Mayo, a la altura de la calle Jorge Jiménez Cantú, en la colonia La Pradera, donde se reporta que varios vecinos golpean a un hombre!” Se escuchó la voz del radio operador en el C5.
El termómetro marcaba casi 30 grados a las 14:10 horas del 22 de mayo cuando la unidad 24-736 de la Policía Municipal en la que viajaban a bordo dos de sus elementos llegó al lugar. Los policías Marcelino Martínez y Jesús Monroy encontraron un tumulto de gente que se dispersó a su llegada con el ulular de su torreta. Ahí, sentado sobre la banqueta observaron a un hombre que previamente había sido golpeado por los transeúntes. Sangraba, tenía la mirada perdida por la tunda que recibió.
Abraham, testigo de lo que ocurrió, contó a los oficiales que el hombre al que habían golpeado los habitantes, en complicidad con otro sujeto, lo asaltó, le quitó su teléfono y su cartera, en la que llevaba 900 pesos. Uno de los asaltantes le hizo la llave china, mientras su compinche lo despojó de sus pertenencias. Varias personas que pasaban se dieron cuenta de lo que ocurría y auxiliaron a Abraham. Pudieron someter a uno de los dos, al que le practicó la llave china, quien dijo llamarse Juan Manuel, de 34 años, y luego entre varios lo empezaron a agredir. El otro corrió para no ser atrapado por una muchedumbre que en instantes se congregó en el sitio.
Juan Manue acusado de robo. Ese es uno de los incidentes que quedó registrado en el Parte de Novedades de la Policía Municipal de Ecatepec, de las 06:00 horas del 22 de mayo a las 06:00 horas del 23 de mayo.
En 12 hojas se resumieron las acciones en las que intervinieron los 2 mil 400 policías con los que cuenta Ecatepec, pocos para la población que tiene el municipio, reconoció el alcalde morenista, Fernando Vilchis, quien considera que deben contar con 5 mil o 6 mil elementos para atender las 543 comunidades distribuidas en casi 187 kilómetros cuadrados de territorio. Personas detenidas, muertas, lesionadas, siniestros, vehículos con reporte de robo puestos a disposición, vehículos recuperados entregados a su propietario, operativos realizados, atención a víctimas, proximidad social, e informe de custodias y medidas de protección cubiertas por la Policía Municipal, son los rubros en los que fue dividido el Parte de esas 24 horas.
Los integrantes de la corporación lograron 15 detenciones por diferentes delitos, pusieron cinco vehículos a disposición ante el Ministerio Público por contar con reporte de robo. Dos automóviles recuperados que entregaron a sus propietarios, 37 reportes de vehículos robados con violencia, siete reportes de vehículos robados sin violencia; 104 operativos realizados, 22 personas remitidas a la Oficialía Conciliadora y Calificadora. Un muerto por caída, un muerto por infarto, tres personas lesionadas por accidente de tránsito, un incendio en casa-habitación.
Dos juntas vecinales, una adolescente localizada y entregada a su núcleo familiar, un niño de 10 años ausente y entregado a su familia después de su localización. Tres apoyos jurídicos de la Unidad de Atención a Víctimas, cuatro apoyos sicológicos de la Unidad de Atención a Víctimas y 28 infracciones de tránsito. Todo eso en una jornada de un día. La actividad nunca se detiene en el municipio más poblado del país, donde más de 3 millones de personas van y vienen a cualquier hora del día y por el que transitan otras miles que saturan las principales avenidas, desde las madrugadas hasta las tardes-noches, prácticamente los 365 días del año. La avenida Central, Vía Morelos, Vía López Portillo, la R-1, la autopista México-Pachuca, Periférico Oriente, así como la antigua carretera México-Pachuca se convierten en las principales conexiones para entrar y salir de Ecatepec.
Esas mismas arterias y otras vialidades secundarias por donde circulan los vehículos particulares, los del transporte concesionado e irregular, además de las unidades del Mexibús y los trenes del Metro de la Línea B se transforman también en muy peligrosas.
En esas 24 horas que quedaron en el Parte de Novedades de la Policía Municipal no se reportaron atracos, que seguramente se presentaron en unidades de transporte público, porque es un delito poco denunciado. Por Avenida Central y luego por la antigua carretera México-Pachuca, se internan los habitantes hacia Ciudad Cuauhtémoc, considerada por las propias autoridades locales como la más peligrosa de Ecatepec. Aquí los hechos violentos son constantes, cotidianos para los vecinos.
En uno de esos acontecimientos “normales” murió Ángel, quien es recordado por los suyos con un mural pintado en una de las paredes de esa comunidad en la que duele a los automóviles circular por sus deterioradas calles. No hay una sola que no tenga baches.
“Él no ha muerto, él no morirá, sólo la naturaleza lo cambió de lugar”, acompaña esa frase a la figura monumental de Ángel, protegido por San Judas Tadeo, quien se encuentra a su lado derecho. Hacia arriba del cerro, en la sección Barrios 2, se encuentra el mercado “Imperio Azteca”, donde el tiempo parece que corre muy lentamente. Lo que fue un próspero centro de abasto local hace varios lustros, se convirtió en un desolado inmueble, las cortinas metálicas cerradas, las fachadas descarapeladas por la pintura vieja que se cae muestran su decadencia.
Las versiones difieren para explicar lo que ocurrió en este lugar. Algunos de los locatarios cuentan que la delincuencia ahuyentó a clientes y comerciantes por los asaltos en los pasillos y extorsiones a los vendedores. Otros narran que la proliferación de tianguis en las calles de los barrios en los que está dividida la parte alta acabaron con la vida comercial del mercado y ahora sólo 20 locales de 140 que construyeron abren casi todos los días.
Otros comercios ubicados afuera del inmueble, en su inmediaciones también tienen las cortinas abajo. Osmar León, dirigente de la asociación México Suma, lo atribuye a las extorsiones que sufren los propietarios de los establecimientos, que prefirieron dejar de abrirlos a pagar “derecho de piso”. Esas cuotas sí las tienen que pagar los conductores de las rutas que ofrecen el servicio en esa parte de Ecatepec. Algunos hacen base a unos 200 metros de distancia del mercado “Imperio Azteca” y optaron por entregar el dinero que les exigen los extorsionadores para que no les hagan daño.
Aquí en Ciudad Cuauhtémoc se construirán las instalaciones de la Guardia Nacional y autoridades confían en que se reduzca la incidencia delictiva cuando inicie operaciones. En ese San Cristóbal centro, que ahora se ha convertido en una atracción por sus ocho letras monumentales, miembros del Ejército realizan rondines, como desde hace varios meses, para disminuir la inseguridad.
En el centro de San Cristóbal, que se ha convertido en una atracción por sus letras monumentales, miembros del Ejército realizan rondines para reducir la inseguridad. Cerca de Ciudad Cuauhtémoc se encuentra la colonia Jardines de Morelos, donde la ofrenda que colocaron en octubre pasado familiares y amigos de las mujeres que fueron asesinadas por Juan Carlos y Patricia, los presuntos feminicidas, luce abandonada. Las cruces y fotografías de algunas víctimas se han deteriorado con el paso del tiempo.
De regreso hacia San Cristóbal Centro, por la antigua carretera México-Pachuca, las obras de la Línea 4 del Mexibús están suspendidas, a la altura del Albarradón, porque la empresa que contrató el gobierno del Estado de México taló 14 árboles y el alcalde Fernando Vilchis, ordenó que se le sancionara. Ya cerca de palacio municipal, una veintena de residentes de la colonia Lomas de San Carlos, bloquearon la avenida Insurgentes y la calle Adolfo López Mateos porque desde hace un mes no tienen agua potable por problemas en la red hidráulica.
La falta de agua y la inseguridad son las principales demandas de la población ecatepense. Ese es el Ecatepec de todos los días, el que hace unos días se convirtió en trending topic porque en redes sociales se difundió erróneamente que el Ayuntamiento lo había autonombrado Pueblo Mágico. En esa explanada donde fueron colocadas las ocho letras monumentales que conforman su nombre, Ecatepec, acudieron después los que se sienten orgullosos de su municipio a tomarse una foto, una selfie.
“Mucha gente lo estigmatiza, pero no, Ecatepec es un buen municipio, es un buen lugar, de gente trabajadora”, comentó Mauricia Pérez Martínez. “Sí hay delincuencia, pero es más la fama mala que nos han hecho que lo que realmente pasa en el municipio, yo llevo aquí toda mi vida, más de 50 años, con mi familia, con mis hijos y realmente vivimos en paz, vivimos tranquilos, o sea no nos etiqueten, en Ecatepec somos grandes ciudadanos, grandes personas”, dijo Miguel. Eso es algo de lo que sucedió durante 24 horas en Ecatepec. (El Universal)