Síguenos

Última hora

Lista la Fiesta Grande: Los 8 equipos que buscarán el título de la Liga MX

México

Giro histórico

Al inaugurar el curso “Estándares Constitucionales de Actuación de la Guardia Nacional”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que este proceso de formación es una muestra de cambio histórico que se dará a las funciones de las Fuerzas Armadas con especial énfasis en el respeto a los Derechos Humanos

CIUDAD DE MEXICO, 17 de junio (Gobierno de México/SinEmbargo).- Al inaugurar el curso ‘Estándares Constitucionales de Actuación de la Guardia Nacional’, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que este proceso de formación es una muestra de giro histórico que se dará a las funciones de las Fuerzas Armadas con especial énfasis en el respeto a los Derechos Humanos.

Luego de que se aprobara y publicara la reforma constitucional que les permite participar en tareas de seguridad pública a nivel nacional, el Ejército y la Marina transitarán hacia una nueva etapa nueva en la que se intensificará su formación.

“Es un tema central y complejo porque su preparación de origen es la defensa nacional. Si logramos hacer el cambio, estaremos en condiciones de entregar buenos resultados a los ciudadanos en materia de seguridad”, puntualizó el Mandatario.

En la Escuela Militar de Enfermería afirmó que es indispensable cerrar filas para enfrentar la inseguridad y la violencia; llamó a los comandantes de zona a apuntalar la nueva corporación y afirmó que su actuación beneficiará al Pueblo.

“Respetando la Constitución, las leyes, los derechos humanos podemos garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país”, apuntó.

Explicó que actualmente los integrantes de la Guardia Nacional apoyan en el registro de migrantes que ingresan al país.

Con estas acciones, afirmó que habrá buenos resultados y se alejará la amenaza de una guerra comercial con Estados Unidos.

“Podríamos ganarla, pero no queremos la guerra. La política se inventó, entre otras cosas, para evitar la guerra y no queremos, lo decía yo hoy y lo repito, ganar una batalla pírrica -ustedes saben de eso- donde se gana, pero quedan muchos elementos en el terreno, queda, a pesar del triunfo, muy debilitada nuestra fuerza.

Queremos mantener relaciones de amistad, cordiales con todos los países, con todos los gobiernos, con todos los pueblos del mundo; en especial, mantener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos. En todo esto, en esta política contamos con el apoyo de ustedes”, remarcó.

Destacó que todos los sectores han cerrado filas con el Gobierno de México para defender los intereses legítimos de la nación.

Reconoció el desempeño de los secretarios de la Defensa Nacional, General de División DEM Luis Cresencio Sandoval y de Marina, Almirante Rafael Ojeda Durán. Indicó que han demostrado ser leales a la patria y a las instituciones, y que están a la altura de las circunstancias.

Asimismo, agradeció el apoyo y cooperación de los representantes del Poder judicial y de la Fiscalía General de la República, en su carácter independiente, autónomo y equilibrado.

Dijo que ya no es el tiempo en que el poder de los Poderes era el Ejecutivo porque ahora existe un auténtico Estado de Derecho.

El Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, explicó que el curso para los elementos tiene como objetivo garantizar el eficaz desempeño de los agentes en el ejercicio diario de sus funciones.

Especialistas en seguridad pública los capacitarán en temas como detenciones en flagrancia, detenciones por caso urgente, prohibición constitucional de la tortura y puesta a disposición inmediata ante el Ministerio Público.

Asimismo, tendrán acercamiento con el Poder Judicial de la Federación y con la Fiscalía General de la República, lo que representa el inicio de una coordinación interinstitucional “estrecha y permanente que contribuirá al fortalecimiento del Sistema de Justicia Penal como responsabilidad tripartita de garantizar al Estado mexicano la preservación del orden público y la paz social”.

El curso se impartió a los comandantes de regiones militares, aéreas y navales de las zonas militares y navales, de las brigadas y de los batallones de policía militar, así como de los responsables de las 150 coordinaciones regionales, quienes realizarán operaciones de seguridad pública.

Rodríguez Bucio recalcó que la nueva corporación “será el instrumento primordial del Ejecutivo federal en la preservación de la paz y el combate a la delincuencia en todo el país”.

El Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, destacó también que la utilización de la Guardia Nacional en materias de seguridad debe realizarse en el marco de lo estipulado en la legislación vigente, respetando siempre el respeto de todos los derechos. “El fin no justifica los medios, los delitos no pueden combatirse si no es en la forma en que lo prevean las leyes”, dijo.

La SCJN formará parte de las instancias que participarán en el curso de capacitación, para brindar los elementos jurídicos que garanticen la correcta actuación de los integrantes de Guardia Nacional. “Todos debemos ser cuidadosos de apegarnos a los mandatos constitucionales”, destacó.

El Presidente recalcó que se propuso y se logró una reforma constitucional para que el Ejército, la Marina ayudaran en tareas de seguridad pública.

Esta reforma no tiene precedentes. Esta reforma se aprueba para constituir la Guardia Nacional, que se apoya, surge, nace, de las Fuerzas Armadas.

La Constitución no permitía que las Fuerzas Armadas participaran en tareas de seguridad pública; su función estaba orientada básicamente a la seguridad del Estado y a la seguridad interior, no a la seguridad pública. Y esto posiblemente tenía una justificación para otros tiempos, para otras circunstancias.

En la nueva realidad era necesario, indispensable, el contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas para enfrentar el grave problema de inseguridad y de violencia en el país. Es lo que más demanda nuestro pueblo: el que haya paz y el que haya seguridad.

Y era hasta contradictorio que el Estado mexicano contara, para las tareas de seguridad pública, con 10 mil efectivos y que al mismo tiempo el Estado contara con dos instituciones fundamentales, con dos pilares del Estado, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, con mucha tradición, con profesionalismo, con disciplina, con instalaciones, con elementos, 230 mil soldados, 65 mil marinos y que no se pudiese apoyar en esta demanda de seguridad.

Por eso fue un acierto la reforma constitucional, el que nos unamos todos, cerremos filas para enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia.

Se avanzó mucho en esto. Y ahora que ya es legal tenemos que dar un giro a las funciones de las Fuerzas Armadas. Es un proceso, tiene que ser poco a poco, pero hay que dar más énfasis en el respeto a los derechos humanos; ya era una materia que se trataba en el Ejército y en la Marina, en las Fuerzas Armadas de tiempo atrás, cursos, diplomados en esta materia, pero ahora es básico el que haya una mejor formación para no violar derechos humanos.

Si logramos dar este giro, vamos a estar en condiciones de entregar buenos resultados a los ciudadanos en materia de seguridad.

Es un tema central, básico, no fácil, porque la formación que se tiene de origen es otra, es para la defensa nacional; y ahora es la seguridad pública, es añadir a las funciones que ustedes ya realizan este tema, que las circunstancias nos exigen.

Por eso, me da mucho gusto el participar en la inauguración de este curso ‘Estándares Constitucionales de la Actuación de la Guardia Nacional’, que respetando la Constitución, las leyes, los derechos humanos podamos garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país.

Siguiente noticia

Aún sin fecha para reubicar a transportistas y ambulantes