CIUDAD DE MEXICO, 17 de junio (SinEmbargo/ Notimex).- El Presidente Donald Trump felicitó este lunes al Gobierno de México por utilizar “fuertes leyes” para contener el flujo migratorio.
En su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense escribió: “México, usando sus fuertes leyes de inmigración, está haciendo un muy buen trabajo al detener a las personas mucho antes de que lleguen a nuestra Frontera Sur”, apuntó el mandatario en un par de mensajes en la red social Twitter, su medio favorito para dar a conocer sus acciones.
También señaló en sus mensajes que “Guatemala se está preparando para firmar un Tercer Acuerdo de Seguridad”.
Destacó que “los únicos que no harán nada son los demócratas en el Congreso”. “¡Deben votar para deshacerse de las lagunas y arreglar el asilo! Si es así, ¡la crisis fronteriza terminará rápidamente!”.
Apenas el pasado viernes, el mandatario estadounidense aseguró que tiene un plan “Plan B” para México en materia de migración.
Y dijo, en entrevista con la cadena Fox News, que si México no cumple con el acuerdo de detener la migración, el acuerdo firmado hace unos días incluye el acuerdo para “País seguro”.
Aunque Trump ha vendido el acuerdo con México como un triunfo, las autoridades mexicanas no se plegaron a su petición de firmar un tratado de “tercer país seguro”, que habría permitido a Estados Unidos rechazar legalmente a los solicitantes de asilo si no habían buscado primero refugio en el territorio mexicano.
El pacto permitirá, en cambio, que el Gobierno de Trump amplíe a toda la frontera con México un programa que hasta ahora ha aplicado en tres puntos de entrada en la zona limítrofe y que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en el país vecino mientras se tramitan sus casos en Estados Unidos, algo que puede durar meses o años.
“País seguro” es un término de excepción a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, que aplica a los países en los que los refugiados pueden disfrutar asilo sin ningún peligro, de acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR).
De acuerdo con ese concepto, el solicitante de asilo puede ser devuelto al país o los países donde podría haber solicitado asilo y no se pone en riesgo su seguridad.