Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Huracán Helene: ¡Todas las actividades deportivas en Cancún quedan suspendidas!

Volver

México

CIUDAD DE MEXICO, 18 de junio (SinEmbargo/APRO/ Gobierno de México).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que México pedirá documentos en los camiones de pasajeros para evitar que sean usados por migrantes sin papeles.

“Nos vamos a ver en la necesidad de pedir identificación para la compra de boletos para trayectos largos”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

Desde Palacio Nacional, el mandatario pidió disculpas por las molestias que podría ocasionar esta medida, la cual tendrá el objetivo de impedir o frenar el flujo migratorio irregular por todo el país. Por ello, solicitó la colaboración de la gente y los transportistas.

“Vamos a poner orden en eso. Que nos ayude la gente a mostrar su credencial para tener más orden en eso, porque lo que nos pusieron como amenaza o excusa para los aranceles, no fue sólo el aumento de la entrada de migrantes, sino del paso de camiones con migrantes”, detalló.

El Presidente reveló hoy que durante las negociaciones de la comisión encabezadas por el canciller Marcelo Ebrard, los funcionarios estadounidenses mostraron videos que acreditaban el viaje de migrantes en autobuses comerciales, desde Tapachula hasta la frontera norte.

Esos videos habrían servido como parte de la argumentación para amagar con la imposición de aranceles a productos mexicanos.

En conferencia de prensa, López Obrador dijo que está probado que un alto porcentaje de viajeros en autobuses terrestres corresponde a personas que no son del país.

De ahí que solicitará el apoyo ciudadano para que se muestre la identificación oficial al abordar autobuses a fin de que haya más control.

“Y en esto también pidiendo la cooperación de los transportistas y la cooperación, lo adelanto, de los ciudadanos, porque nos vamos a ver en la necesidad, espero la comprensión de todos, de pedir identificación para la compra de boletos.

El abordaje presidencial del tema migratorio incorporó un ingrediente a la discusión: la limpia en el Instituto Nacional de Migración (INM), así como en la Dirección General Aduanas.

López Obrador dio a conocer hoy que no sólo están despidiendo a empleados del INM por irregularidades, sino que en Aduanas había cruces “tomados prácticamente por la Delincuencia para llevar a cabo actos de corrupción”.

“Estamos limpiando instituciones que quedaron muy echadas a perder. Una de estas instituciones es Migración; la otra, Aduanas”, dijo hoy el mandatario.

El mandatario añadió que se inició el despido de personal que actuaba “de manera indebida” y que esas conductas propiciaron el debilitamiento institucional.

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Feliz de tener al 'Cepillo”.