Síguenos

Última hora

Empleados de taquería en Cancún son liberados tras defenderse durante ataque armado 

México

NO seremos país de tránsito anónimo

CIUDAD DE MEXICO, 21 de junio (EL UNIVERSAL/Gobierno de México).- México dejará de ser un país de “tránsito anónimo”, aseguró Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

Al dar a conocer los avances de la política migratoria, el Canciller mexicano enfatizó que México no tolerará el tráfico de personas, por lo que ya se están investigando estas redes criminales, en las cuales -dijo- están involucrados funcionarios de diversas dependencias.

“No va a haber tolerancia, conforme se vayan realizando las investigaciones se van a tomar acciones, si sabemos circuitos de protección, iremos avanzando, lo que importa es no permitirlo, es una meta esencial del Gobierno mexicano”, apuntó.

Asimismo, informó que el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la Frontera Sur ya se concretó, y detalló que 14 mil migrantes centroamericanos se encuentran en el país en espera de una audiencia en Estados Unidos para solicitar asilo.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el canciller detalló que en la reunión de Gabinete de Seguridad con el Presidente Andrés Manuel López Obrador se informó que el Instituto Nacional de Migración (Inami) ya contaba con 650 nuevas plazas que se necesitaba para llevar a cabo las labores del plan migratorio.

“El despliegue de la Guardia Nacional ya está terminado, todos instalados como se había previsto. En cuanto al Inami, Francisco Garduño, su titular, nos informó en la mañana que ya había 650 plazas que se necesita para que el Instituto realizara su labor. En un tercer frente está el de respaldar a las comunidades del país que tienen personas centroamericanas que están esperando por su cita. Estamos recibiendo por tres puertos fronterizos a 14 mil personas centroamericanas al día de hoy”.

El titular de SRE señaló que en cuanto al plan de Bienestar éste ampliará el programa de “Sembrando Vida” en Chiapas puesto que se adicionarán 200 mil hectáreas.

Ebrard Casaubón destacó que dentro del plan migratorio ayer jueves se avanzó al firmar con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el acuerdo para arrancar el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, en el cual el gobierno mexicano invertirá 100 millones de dólares, el cual calificó como el plan más grande que ha firmado México con Centroamérica.

“Ayer que se tuvo el encuentro de El Salvador con el presidente se dio inicio de cooperación el plan más grande que se ha hecho entre México y Centroamérica donde se van a invertir 100 millones de dólares para invertir un programa parecido en el programa de Sembrando Vida. Hemos dicho que la manera de hacer frente es que las personas tengan oportunidades de vida. Este es el plan más grande que ha hecho México con Centroamérica, y creamos un programa común con los tres países, comenzando con El Salvador”.

El Canciller también detalló en una reunión que sostuvo ayer el Gobierno mexicano con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se alertó que el número de menores no acompañados que migran hacia Estados Unidos se ha incrementado.

“Uno de los objetivos es impedir que este tráfico siga ocurriendo y no se puede negar, es la violación a los derechos humanos más grande que puede haber y ocurre en nuestro territorio”, subrayó.

El mensaje

Como recordarán ustedes, el programa especial tiene cinco apartados, cinco componentes, y paso revista a todos ellos muy rápido, para después dedicarnos a comentarles qué fue lo que se inició el día de ayer, por qué es relevante y qué alcance tiene, qué significa.

En primer lugar, comentarles que el despliegue de la Guardia Nacional ya está terminado, todos instalados como se había previsto.

El segundo rubro, que es migración. El Instituto Nacional de Migración, su titular Francisco Garduño, nos informó que ya completó 650 plazas que necesitaba para que el instituto estuviera en condiciones de ejercer su función regulatoria, particularmente en el sur del país.

No quiere decir que ya terminó, quiere decir que ya tiene lo que necesita para trabajar en el corto plazo.

El tercer rubro, que tiene que ver con respaldar a las comunidades del Norte del país que tienen personas, centroamericanos de los tres países, principalmente Guatemala, Honduras y El Salvador esperando por su cita de asilo que tiene lugar en los Estados Unidos.

El licenciado Duarte ya visitó la mayor parte de estos puntos. Hoy en día estamos recibiendo personas sólo por tres puertos fronterizos y el número total que tenemos de enero a esta fecha son 14 mil.

¿Por qué varía la cifra?

Porque se van llevando audiencias. Así como algunos están esperando, otros ya pasaron a tener su audiencia. Entonces, tenemos en total 14 mil de enero al día de hoy.

Del siguiente rubro, cuarto, que tiene que ver con bienestar, es decir, que nos ocupemos que en el sur del país se acelere el desarrollo y sobre todo el bienestar para las personas, el señor presidente de la República ordenó que se ampliara la frontera de Sembrando Vida en número; entonces, en Chiapas hay 200 mil hectáreas que se van a incluir adicionales a este programa.

Finalmente, en el quinto rubro, nuestra actividad internacional. Bueno, pues lo que se inició con El Salvador se dirá: ‘Bueno, ¿y por qué se destinan recursos si en México hay tantas necesidades?’

Déjenme aclararles. Se utilizan los recursos previstos en el Fondo Yucatán, aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación por todas las fuerzas políticas, porque es parte del presupuesto, el Fondo Yucatán está destinado a inversiones en Centroamérica.

¿Qué vamos a hacer?

Lo vamos a ejercer, lo vamos a implementar. De qué nos sirve tener el fondo ahí si lo que tenemos es una emergencia, una urgencia de demostrar que lo que estamos diciendo es una realidad.

Ayer decíamos que inclusive los Estados Unidos, en la declaración conjunta de fecha 7 de junio, dice que le da bienvenida al plan de desarrollo integral para Centroamérica y que se compromete a liderar junto con México el respaldo de los socios internacionales de ambos países para que este tenga resultados y la gente encuentre oportunidades en su casa, en sus lugares de origen, así dice la declaración conjunta. Es el punto cuatro.

Entonces, también vamos a invitar a Estados Unidos a que lo haga, como está ahí estipulado, como es su compromiso. México pone entonces, da el primer paso junto con El Salvador, y ahora vamos a tocar las puertas de todas, todos los países dirigentes que han dicho que apoyan este plan, pues llegó la hora de la verdad.

Por lo pronto, México cumple, inicia acciones desde el día de ayer mediante el acuerdo de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador y el señor presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele.

Sobre el asilo en México, pues el asilo no lo vamos a restringir, México tiene una gran tradición de asilo, si una persona nos pide asilo, que está regulado en la ley, es muy raro que México lo niegue. El asilo tiene en la ley sus consideraciones.

El refugio

Tenemos un aumento de peticiones de refugio, se va a fortalecer a la Comar, que es una comisión muy pequeña, que tiene muy poco presupuesto, ya el presidente ordenó que la fortalezcamos.

Las solicitudes de refugio, también la ley dice qué es lo que tienes que hacer con las solicitudes de refugio.

Lo que no va a seguir pasando en México es que seamos un país de tránsito anónimo, en manos del tráfico de personas, eso es lo que ya no se va a poder.

Siguiente noticia

Reconocen labor del Ejército Mexicano