La actividad económica de México logró avanzar, luego de que en marzo registrara una caída de -0.5 por ciento. Por grupos de actividades, las secundarias (manufacturas) crecieron 1.5 por ciento.
Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– La actividad económica del paí s avanzó un 0.1 por ciento en términos reales durante abril respecto al mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La actividad económica colocarse en terreno positivo, luego de que en marzo este dato fuera negativo al registrar una caída de -0.5 por ciento.
Por grupos de actividades, las secundarias (manufacturas) crecieron 1.5 por ciento, pero las primarias (agricultura, ganadería y pesca) y las terciarias (servicios) retrocedieron un 2.6 por ciento y 0.3 por ciento, respectivamente durante el cuarto mes del año.
En términos anuales, el IGAE avanzó un 0.3 por ciento en referencia con el mismo mes del año pasado y en esta comparación, las actividades primarias crecieron un 1.9 por ciento, las secundarias cayeron un 0.4 por ciento y las terciarias avanzaron un 0.5 por ciento.
Un análisis de Banco Base refiere que aunque el dato del IGAE no mostró una segunda contracción consecutiva de la actividad económica a tasa anual, sigue mostrando una desaceleración, porque el crecimiento se ubica por debajo del promedio del primer trimestre que fue de 0.5 por ciento y por debajo del crecimiento promedio de este indicador en el 2018 de 1.9 por ciento.
El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador prevé un crecimiento del 4 por ciento al final de su sexenio y este año estima un PIB de 2 por ciento, menor al 2.5 del tercer trimestre de 2018.
En abril pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHCP) ajustó a la baja el pronóstico de crecimiento para el país para 2019 y 2020. La dependencia que encabeza Carlos Urzúa Macías recortó 0.4 puntos porcentuales su estimado para este año, al pasar del rango del 1.5 – 2.5 por ciento al 1.1 – 2.1 por ciento.
Por Redacción / Sin Embargo