Síguenos

Última hora

SEP suspende clases por Frente Frío 24: 41 municipios de Sonora ajustan horarios por frío extremo

México

Miles de desaparecidos disparan emergencia forense

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio (SinEmbargo/Agencias).- El Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, anunció este día una acción sin precedentes, con 410 millones de pesos en inversión, para la identificación de los miles y miles de cuerpos regados en fosas y en servicios médicos forenses por todo el país.

Esta tragedia, dijo Encinas, empezó desde el 2007. En diciembre del 2006, el entonces Presidente Felipe Calderón declaró la guerra contra las drogas e inició la peor tragedia de México desde la Revolución de 1910: miles y miles de personas serían desaparecidas y miles y miles aparecerían muertas, muchas veces en fosas clandestinas.

Pero ni Calderón ni Enrique Peña Nieto, y mucho menos los gobernadores de los estados, supieron qué hacer con tantos cuerpos. Miles fueron simplemente enterrados sin identificar. En muchos casos, las familias mexicanas los siguen buscado.

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración indicó que en tres meses, desde que se instaló la Comisión, la instancia a su cargo se ha enfocado a atender lo que definió como una “emergencia forense”.

Detalló que desde el 29 de marzo iniciaron, en coordinación con al Fiscalía General de la República, un diagnóstico de la situación de los servicios forenses en el país, ya que en los últimos años “no solamente se incrementó el número de personas desaparecidas y fallecidas, sino que el incremento superó por mucho la capacidad de los servicios forenses” para ofrecer un trato digno.

A la par se alentó “una práctica deleznable” en el país donde un gran número de cuerpos fueron enviados a fosas comunes sin hacerse la necropsia correspondiente.

Frente a ello planteó seis puntos principales en el diagnóstico, entre ellos, la falta de infraestructura adecuada, suficiente y optima para las pruebas que permitan la identificación; la falta de personal y y recursos, y la falta de criterios homologados para resguardo de los cuerpos.

“Hay que replantear el rumbo y una política que nos garantice el trato digno y la identificación de los cuerpos”, indicó.

Siguiente noticia

Onda tropical se aproxima a la Península