Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

México

La farmacéutica nacional podría desaparecer

* Al entrar al mercado mexicano laboratorios de países asiáticos, “nos podríamos convertir en empleados de lo que llaman ‘Big Pharma International’. Se acabará la inversión y el empleo en México, el gobierno dirá que está comprando más barato, sí, pero a costa de qué”, alertó Arturo Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos

 

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio (EL UNIVERSAL).- Al publicar una convocatoria para adquirir medicamentos de carácter internacional, el gobierno podría obtener mejores precios; sin embargo, existe el riesgo de que desaparezca la industria farmacéutica nacional, alertó Arturo Morales Portas, presidente de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf).

En entrevista, el titular del Consejo Directivo de la Amelaf comentó que al entrar al mercado mexicano laboratorios de países asiáticos, “nos podríamos convertir en empleados de lo que llaman ‘Big Pharma International’. Se acabará la inversión y el empleo en México, el gobierno dirá que está comprando más barato, sí, pero a costa de qué”.

Mencionó que las farmacéuticas nacionales están en condiciones de competir en esta licitación, siempre y cuando las condiciones de competencia sean equitativas y haya “piso parejo” tanto para la industria internacional como para la nacional.

“Nos preocupa que la Cofepris va a dar un fast track para que los medicamentos de fuera sí obtengan su registro rápido, nosotros pedimos lo mismo, porque la farmacovigilancia en el país es muy estricta y nosotros cumplimos con todos los requisitos, es justo que los que vengan de fuera también lo hagan”, enfatizó.

En cuanto al retraso en la presentación de ofertas por una presunta falla técnica, el empresario comentó que causa “incertidumbre” en el sector de la farma: “Te hace pensar que al tener errores técnicos se da la oportunidad a algún laboratorio de participar en la licitación”.

Acerca de la distribución, explicó que ahora que se sabe que se hará una segunda licitación para que empresas distribuidoras participen, el sector está más tranquilo: “No nos queda claro el tema de esta licitación. No queremos defender a nadie, no nos interesa si distribuye Juan o Pedro, sólo queremos que haya una repartición profesional”.

¿Cuáles son las preocupaciones del sector farmacéutico nacional en torno a la compra consolidada de medicamentos?

-En primer término, el carácter de la licitación y el respeto al marco jurídico de ésta.

Esto se ha señalado a la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público [SHCP], en el sentido de que la ley es muy clara.

En cuanto a la precedencia de las licitaciones, primero debe ser nacional; en segunda instancia, internacional [y] bajo tratados. En tercer lugar, ya puede haber una licitación abierta internacional.

¿Cuál es el mayor problema de que sea una licitación abierta de carácter internacional?

-Hay riesgo de que desaparezca la industria farmacéutica mexicana, nos podemos convertir en representantes de India, China o Corea, porque un país con subsidio quizá si podrá encontrar mejores precios, pero hay consecuencias, como que en México se pongan oficinas de representación en vez de tener grandes plantas. Vamos a ser empleados de los grandes grupos, de lo que llaman ‘Big Pharma International’.

Se acabará la inversión en México y el empleo, el gobierno dirá: ‘Estamos comprando más barato’, sí, pero a costa de qué.

¿Cuál sería el impacto económico en caso de que la industria de la farma desaparezca?

-Tan sólo las empresas que conforman la Amelaf generan 500 mil empleos directos, son 25 mil trabajos que se crean cada año, más la inversión de poco más de 3 mil millones de pesos en plantas.

Sólo en la asociación hay proyectos de infraestructura, de medicamentos biocomparables y antirretrovirales, los cuales podrían hacer al país autosuficiente y alentar la economía nacional.

¿Considera usted que en esta compra consolidada hay competencia desleal?

-Sí, y existe un gran riesgo para la industria. La competencia desleal de laboratorios de Asia; por ejemplo, que entren medicamentos con niveles de calidad que no son los que se requieren en México y con los que hemos cumplido siempre.

Seguimos preocupados de no ir de la mano de [la] Cofepris a lo que se refiere a los medicamentos que pudieran tener un proceso acelerado para tener los registros y competir con los de patentes vencidas.

¿Qué papel juega la Cofepris en esta adquisición?

-El titular de la comisión, José Alonso Novelo, dijo que a los medicamentos de laboratorios extranjeros que participen en la licitación y estén precertificados por la Organización Mundial de la Salud les van a dar un fast track de 60 días para entregarles su registro. Nosotros pedimos el mismo beneficio para los medicamentos mexicanos.

Siguiente noticia

Empresa