Fabio Massimo Covarrubias, ex dueño de la planta de fertilizantes que Pemex compró en 2015, y que ahora se investiga como un caso de corrupción que implica hasta al ex Presidente Enrique Peña Nieto, compartió un nuevo dato sobre las causas por las que el Gobierno federal decidió comprar la planta catalogada como “chatarra”. Se trata de la valuación de la planta realizada previamente por una empresa muy cercana al grupo político en ese entonces detentaba el poder en México: Evercore, donde Pedro Aspe Armella era el director general.
(SinEmbargo).- La firma Evercore , liderada hasta 2017 por Pedro Aspe Armella , el ex Secretario de Hacienda de Carlos Salinas de Gortari , y en la que trabajó Luis Videgaray Caso , elaboró una de las valuaciones para Grupo Fertinal, en la que aseguró que la empresa de fertilizantes valía incluso más de lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó por ella.
La venta de Fertinal está hoy en medio de un escándalo por los sobrecostos y presuntos sobornos que altos ex funcionarios de la petrolera mexicana habrían recibido.
En medio de una investigación contra el ex Presidente Enrique Peña Nieto llevada en Estados Unidos y varias más en México contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, el dueño de Grupo Fertinal, Fabio Massimo Covarrubias, negó de manera categórica que Pemex haya comprado la planta de fertilizantes a un sobreprecio porque él presentó dos valuaciones hechas por Evercore y Goldman Sachs, que fijaron un precio mayor a los 635 millones de dólares, que fue la cantidad que Pemex pagó por la planta.
El día de ayer en entrevista con Radio Fórmula , dijo que Evercore valuó a Fertinal en un mínimo de 770 millones de dólares y un máximo de mil millones. Goldman Sachas fijó un mínimo de 870 millones de dólares y un máximo de mil 042 millones.
También negó conocer a Emilio Lozoya, ya que aseguró, “este trato de 635 millones de dólares ni siquiera le llamó la atención”.
Según los documentos de la investigación que se realiza en Estados Unidos, Peña Nieto habría dado el aval a Emilio Lozoya para que comprara Fertinal por los 635 millones de dólares, pese a que la empresa era insolvente y tenía una deuda gigante.
Hasta el momento se desconocía la existencia de estas dos valuaciones y sobretodo que Evercore realizó una de ella, esto porque el contrato de compra de la planta no aparece en ningún portal y la versión pública del acta del Consejo de Administración del 22 de mayo de 2015, en la que se dio la “Aprobación del Proyecto de Inversión para financiar y concretar la compra de la empresa Fertinal” tiene toda la información reservada.
La presencia de Evercore en el caso Fertinal crea otro círculo de redes políticas en el que Luis Videgaray toma un papel principal.
De acuerdo con lo dicho por Massimo Covarrubias las valuaciones presentadas fueron definitorias a pesar de la información que se tenía de otras revisiones y de la misma empresa, y que luego reforzaría la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Luis Videgaray, fue uno de los hombres más cercanos a Peña Nieto. En 1998 entró como empleado de lo que hoy es Evercore (antes Protego), propiedad de Aspe Armella. En 2001 asumió la Dirección de Finanzas Públicas Estatales y Municipales de la misma y en 2002, el entonces Gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas contrató sus servicios ante la necesidad de contraer deuda.
Videgaray se encontró ahí con el Secretario de Administración de Montiel, Enrique Peña Nieto, del que no se separó en los siguientes 16 años: en 2005, lo nombró Secretario de Finanzas en el Estado y luego de Hacienda a nivel federal.
De acuerdo con un reporte que Evercore Partners entregó al Gobierno de Estados Unidos, la división de Casa de Bolsa que tiene en México obtuvo 150.2 millones de dólares entre 2014 y 2015.
Las condiciones políticas, agrega el mismo reporte, son cruciales para la compañía: “Debido a que el Gobierno mexicano ejerce influencia significativa sobre tantos aspectos de la economía mexicana, eventos políticos en México, como cambios en los gobiernos estatales o municipales, pueden resultar en interrupciones de nuestras operaciones de negocios y afectar nuestros ingresos”, dice el reporte entregado a la SEC y que fue publicado en SinEmbargo en diciembre de 2016.
“Cualquier acción del Gobierno, incluyendo cambios en las regulaciones del sector financiero, podrían tener un impacto adverso en las operaciones de nuestros negocios mexicanos, especialmente en sus activos del manejo de negocios”, agrega.
El Consejo de Administración de Pemex autorizó financiar y concretar la compra de Fertinal, “sujeto a las aprobaciones de las instancias regulatorias respectivas y a la presentación de la debida diligencia legal, económica, financiera, ambiental, contabilidad de riesgos y rentabilidad”.
El 20 de octubre de 2015, el Comité de Estrategia e Inversiones de Pemex emitió una opinión favorable sobre la inversión en el capital de Fertinal, con la condición de que el área correspondiente presentara al Consejo de Administración, información y documentación referente a los riesgos de la operación y los inherentes a la inversión, la presentación ejecutiva de la debida diligencia, entre otros.
El Consejo de Administración aprobó el precio del proyecto de inversión para financiar y concretar la compra de Fertinal por un monto de hasta 635 millones de dólares pero se dio la instrucción al Comité de Estrategia e Inversiones para que “sus consejeros independientes” y el Director General de Pemex Fertilizantes integraran un grupo de trabajo para confirmar la razonabilidad del precio final de la transacción.
En este periodo de “seguimiento” se habló en el acta de un problema con un avalúo privado, sin especificar cuál: “hay inconsistencias en la propuesta de valuación del despacho contratado, específicamente en los valores mínimos y máximos de la operación”.
De la lectura de las actas se desprende que uno de los consejeros comentó que al 31 de diciembre de 2014 el capital de trabajo de Fertinal era negativo y otro consejero que la transacción no era prioritaria para Pemex.
La ASF solicitó a Pemex el nombre y cargo de los integrantes, así como las minutas, los acuerdos y demás documentos de las sesiones de trabajo celebradas por la Coordinación de Asesores de su Dirección General, la cual participó en la supervisión y el seguimiento de la adquisición de Fertinal. Pemex le informó que no encontró documentación relacionada con la solicitud.
En el Informe Anual 2015 de Pemex se indicó que en ese año se inició el proceso para adquirir Fertinal, con el objetivo de utilizar la producción adicional de amoniaco para generar hasta 1.2 millones de toneladas de fertilizantes fosfatados, con la finalidad de cubrir el 29 por ciento de la demanda nacional y el 36 por ciento de las importaciones.
La ASF concluyó que el Comité de Estrategia e Inversiones de Pemex opinó de manera favorable sobre la propuesta de adquirir Fertinal, y el Consejo de Administración aprobó el proyecto de inversión para financiar y concretar la compra de esta empresa, por un monto de hasta 635 millones de dólares.
La Auditoría agregó un último punto referente a la transparencia de este proceso: “Pemex no proporcionó los nombres ni los cargos de los integrantes del grupo de trabajo, así como las minutas, los acuerdos y demás documentos de las sesiones celebradas por la Coordinación de Asesores de su Dirección General, como lo instruyó el Consejo de Administración, de ‘dar seguimiento mediante la revisión documental y el establecimiento del mecanismo para confirmar la razonabilidad del precio final de la transacción’”.
Por Daniela Barragán