CIUDAD DE MEXICO, 26 de junio (La Política Online).- La semana pasada el Gobierno introdujo en el Senado una ley para reformar el esquema de ascensos militares. Es un pedido de años de la cúpula militar pero que encontró recepción a partir de la puesta en funciones de la Guardia Nacional.
En el modelo actual, los años que los oficiales pasan realizando tareas de formadores o bien sirviendo en fuerzas multilaterales como los cascos azules de la ONU no son considerados al momento de concursar para una promoción. Los oficiales pueden pasar hasta tres años en este tipo de tareas que a la larga demoran su ascenso en el escalafón. A Enrique Peña Nieto se le había pedido en reiteradas oportunidades cambiar el sistema pero, por motivos que nunca dio a conocer, no lo concretó.
Andrés Manuel López Obrador requiere de los militares para que ocupen un rol central como capacitadores en la Guardia Nacional. Por eso acordó con Luis Crescencio Sandoval que el tiempo que los oficiales dediquen a la educación de la nueva fuerza será considerado con puntaje positivo para eventuales promociones.