COATZACOALCOS, Veracruz, 27 de junio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal del POR ESTO!).- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) emitió una sanción publica contra la Síndica del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Yazmín Martínez Irigoyen, por nepotismo, tráfico de influencia, arbitrariedad y favoritismo.
La resolución se emitió el pasado 19 de junio, basado en el expediente CNHJ-VER-001/2019 abierto por Víctor Carranza Rosaldo, alcalde de Coatzacoalcos, en su calidad de militante de ese partido.
En este expediente se presentan pruebas, en su mayoría de medios de comunicación y testimonios en los que se exhibe “tráfico de influencias, arbitrariedad y favoritismo por parte de Yazmín Martínez”.
En el documento emitido por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA se desecharon los argumentos con los que se intentó defender la Sindica.
El expediente CNHJ VER-001/2019, con fecha del 19 de junio, determina la sanción que es la primera de varias que establecen los estatutos de ese partido y de mantener esa conducta podrían aplicarse otras sanciones, como la expulsión.
La Síndica colocó familiares y allegados en cargos de la administración pública municipal, además de verse involucrada en la contratación de Jairo Jafet Dzin Lara, quien durante su cargo público fue participe en el conocido secuestro de Leslie Jared Bucio Palma.
Esta funcionaria empezó a colocar a familiares en diversas dependencias del Ayuntamiento, tal es el caso de Rouvier Ramírez Rodríguez, su pareja sentimental y quien trabaja bajo sus órdenes.
Elmer Orlando Martínez Irigoyen, su hermano y su esposa, también trabajan bajo su cargo.
En el expediente se enumeran despidos sin fundamentación que realizó en diferentes áreas del Ayuntamiento.