Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

¡Suspenden clases en Cancún y parte de la Riviera Maya por tormenta tropical Helene!

Volver

México

CIUDAD DE MEXICO, 29 de junio (SinEmbargo).- En el último año del Gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró un boquete de 5 mil 157 millones 979 mil 100.85 pesos en obras de rehabilitación ligadas a las plantas de Agro Nitrogenados, derivado de “pérdidas por deterioro”, “costos adicionales” injustificados y adeudos desligados de obras “debidamente concluidas”.

Actualmente, el Gobierno federal que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene una investigación abierta por la compra (en 2013 y 2015) de dos complejos de fertilizantes por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX), cuando Emilio Lozoya Austin fue titular (2012-2016) de la Empresa Productiva del Estado. Se trata de los complejos de Agro Nitrogenados en Pajaritos, Veracruz; y de Fertinal en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En la primera entrega de la Cuenta Pública 2018, la ASF revisó los contratos de obras de rehabilitación “de las plantas [Urea I y II] de fertilizantes nitrogenados en el estado de Veracruz”, que fueron suscritos por las filiales de la petrolera PEMEX Fertilizantes y Pro-Agroindustria (a la que pertenece Agro Nitrogenados).

Sobre las inversiones físicas que se presupuestaron, contrataron, ejecutaron y pagaron, la Auditoría (ejercicio 2018-6-90T9I-20-0471-2019 471-DE) concluyó que, “en términos generales, PEMEX Fertilizantes y Pro-Agroindustria […] no cumplieron las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”, por diversas irregularidades encontradas.

SIGUIENTE NOTICIA

México

Se declara desierta más de la mitad de compra de medicamentos.