CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio (SinEmbargo/AFP).- Con exuberantes trajes, carros y pancartas multicolor, decenas de miles de personas marcharon este sábado en Ciudad de México en favor de la diversidad sexual y el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La importante avenida de Reforma fue abarrotada por la multitudinaria marcha anual del Orgullo LGBTTTI (lesbianas, gais, transexuales, transgénero, travestis e intersexuales). En un ambiente festivo, el desfile llegó hasta el Zócalo -principal plaza del país- con más de 70,000 asistentes, según cifras del Gobierno de la capital.
“Es el sexto año al que vengo, un amigo me invitó y ahí vi lo mágico y maravilloso”, dijo a la AFP Rafaela Figueroa, una mujer transgénero que confeccionó durante cuatro meses su vistoso vestido color rojo al estilo de las rumberas.
“Eso es lo cálido, por eso vale la pena cada lentejuela que yo coso, porque veo el gusto con el que la gente me pide foto, esa es la satisfacción”, comentó, entre ondeantes banderas con los colores del arcoíris.
Ondeando banderas arcoíris que simbolizan la diversidad sexual, alrededor de 70 mil personas, muchas de ellas luciendo disfraces, partieron poco después del mediodía desde el representativo monumento conocido como Ángel de la Independencia hacia la Plaza de la Constitución, conocida como Zócalo, en el centro de la Ciudad de México.
El abogado Antonio Ramírez dijo que esta manifestación busca “enaltecer los derechos de todas las personas, de todos los seres humanos, no solamente los homosexuales”.
Consideró que la participación de diversas asociaciones jurídicas que apoyaron la movilización enarbolando “la bandera gay, que representa la diversidad sexual a nivel internacional, nos da a conocer que poco a poco el derecho avanza”.
Por su parte, la estudiante Lucía, de 19 años, señaló que el avance registrado en los últimos años “es grandísimo”.
“Cada vez son más grandes (las marchas), cada vez más gente apoya, dijo la joven, y añadió que “la tolerancia es que, aunque no eres parte de, o tal vez no estés de acuerdo, es el respeto”.
Como en otros países, la marcha del Orgullo LGBT (de lesbianas, gais, bisexuales y transgéneros) conmemora el aniversario 50 de los enfrentamientos que siguieron a la redada policial del 28 de junio de 1969 en el bar gay Stonewall Inn en Nueva York.
Las protestas que siguieron a la operación son ampliamente consideradas uno de los eventos fundacionales del movimiento por los derechos de los homosexuales en Estados Unidos y, posteriormente, en otras partes del mundo.
Pero en México la conmemoración tuvo un significado adicional por coincidir con el aniversario 41 del inicio del movimiento por la defensa de los derechos de las personas homosexuales en el país en 1978, cuando un pequeño contingente se sumó a la marcha para repudiar la represión gubernamental contra estudiantes de 1968.
El número 41 tiene en el país una connotación negativa asociada a la discriminación contra los homosexuales porque evoca un suceso ocurrido el 18 de noviembre de 1901 en Ciudad de México, cuando la policía acudió a un inmueble en que se llevaba a cabo una fiesta privada, al parecer por quejas de los vecinos sobre el ruido excesivo.
Al llegar, los agentes descubrieron que en el sitio había solamente hombres, algunos de ellos con vestidos. Los policías los arrestaron por “faltas a la moral”.
Algunas versiones señalan que fueron detenidos 42 asistentes, pero que entre ellos estaba Ignacio de la Torre y Mier, yerno del presidente Porfirio Díaz, por lo que la versión oficial habla solamente de 41. Desde entonces este número conllevó un estigma vinculado con la homosexualidad en una sociedad marcadamente machista.