CIUDAD DE MEXICO, 7 de junio (SinEmbargo).- Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que al 6 de junio había logrado conseguir el apoyo de 15 instituciones bancarias para participar del proceso de refinanciamiento de la deuda de la paraestatal.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esta mañana, durante su conferencia de prensa, hacer público el informe que la petrolera le entregó el jueves, en el que se reportó un alza en las compañías que participan del rescate.
“Me pareció muy buen informe [voy a pedir que] les hagan llegar el reporte que me entregaron los directivos de PEMEX sobre este aspecto”, expresó el mandatario.
PEMEX informó que el jueves una delegación de funcionarios del área de finanzas presentó en Nueva York las características de la operación de refinanciamiento de la deuda de la empresa, plan que fue presentado el 13 de mayo.
La reunión se desarrolló en la sede del banco JP Morgan al que, de acuerdo con un comunicado de la petrolera mexicana, asistieron representantes de la banca internacional “en lo que fue una de las sesiones más concurridas de los últimos años”.
Además de la presentación del diagnóstico de PEMEX, el grupo de directivos de la paraestatal indicó las estrategias para solucionar los problemas estructurales de la petrolera y los resultados de las acciones tomadas por el Gobierno federal, en los primeros seis meses de su administración, en materia de rescate financiero.
“La reunión formó parte del proceso de sindicación del refinanciamiento por 8,000 mil millones de dólares”, escribió PEMEX en el comunicado.
Además de la presentación de los datos a posibles inversionistas, la delegación mexicana se reunió con instituciones financieras, en el contexto de dos bajas de calificación a los bonos de la petrolera mexicana, por parte de las calificadoras Fitch Ratings, de BBB- a BB, lo que ya es considerado grado especulativo; y de Moody’s, que ajustó a la baja la perspectiva para la calificación crediticia.
“Si bien el efecto de la baja de calificación y pérdida del grado de inversión por parte de Fitch Ratings a PEMEX es un evento relevante, creemos que hay opciones y estrategias que, con el apoyo del Gobierno federal, se podrán implementar para mitigar los efectos de la baja de calificación”, citó el documento.
Para la empresa la decisión de Fitch de considerar los bonos en el rango de especulativos, no pone en riesgo el proceso de refinanciamiento, sino que “pese a la baja de calificación al cierre de ayer se logró sumar a más instituciones financieras al proceso de refinanciamiento de la deuda de la empresa”.