CIUDAD DE MEXICO, 7 de junio (SinEmbargo).- Una testigo protegida en el juicio contra Keith Raniere, líder de NXIVM, reveló que Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, confería legitimidad a la secta.
La mujer, identificada como Nicole “N”, realizó esta declaración durante el juicio que se realiza en Nueva York contra el fundador del culto.
La originaria de California, Estados Unidos, aseguró que Salinas Occelli se convirtió en un “buen amigo” a partir de agosto de 2015, durante un retiro vinculado al culto.
En una conversación, Nicole habría expresado a Salinas Occelli que le preocupaba cómo se “idolatraba” al fundador de NXIVM.
“Keith no quiere eso. La gente proyecta sus ideas en él. La gente quiere creer en algo más. Eso sucede. No hay necesidad de preocuparse”, le respondió para tranquilizarla.
Cuestionada sobre cuál fue el impacto del consejo de Salinas, Nicole respondió que las palabras la tranquilizaron.
“En verdad confiaba en los consejos de Emiliano. Venía de una familia muy respetable, bien educada. Éramos buenos amigos”, señaló Nicole, e insistió que ellos eran “buenos amigos” y que EmilianoSalinas no parecía idolatrar a Raniere.
La amistad aparentemente fue forjada durante el evento conocido como V-week, celebrado en agosto de 2015 en la ciudad de Albany, para festejar el cumpleaños de Raniere. En ese entonces Nicole no pertenecía a NXIVM ni conocía a Raniere.
La testigo informó que antes había tomado un curso vinculado a la secta, donde notó que los miembros mostraban reverencia a los instructores.
En el curso llamado “The Source”, el cual duró cinco semanas, los instructores insistían en que los asistentes mantuvieran una discreción total sobre lo aprendido durante las sesiones.
En febrero 2016, Nicole fue persuadida por la actriz Allison Mack, cómplice de Raniere, para formar parte de un “grupo secreto” dentro de NXIVM llamado DOS, cuyas participantes servían como esclavas sexuales del acusado.
Agregó que la imagen de Emiliano fue fundamental para que ella se acercara a NXIVM. Para Nicole, el hecho de que el hijo de un expresidente de México estuviera involucrado significaba que “la organización debía ser seria”.
Keith Raniere, de 58 años de edad, enfrenta varios cargos en la corte del distrito de Nueva York. Está acusado de dirigir en secreto un esquema de pirámide de culto en el que estafó y esclavizó a sus integrantes. Durante el juicio en su contra se ha declarado inocente de cargos de tráfico sexual, conspiración de extorsión, explotación infantil y pornografía infantil.
De ser encontrado culpable, el también conocido como como “Vanguard”, podría enfrentar una condena de entre 15 años de prisión hasta cadena perpetua.
Por su parte, Salinas Occelli se deslindó de los actos de trata de personas y no enfrenta ningún cargo criminal, pero se le vincula con la secta.
El pasado 23 de mayo, en un comunicado indicó que cuando a principios de 2018 una conocida involucrada en DOS le relató sus experiencias, renunció y cortó cualquier tipo de contacto con NXIVM, “esto con una profunda consternación por las atrocidades que escuché”, aseguró.