CIUDAD DE MEXICO, 7 de junio (La Política Online).- En medio de las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles a México y de una delegación encabezada por los secretarios Marcelo Ebrard y Graciela Márquez en diálogo con la Casa Blanca, Andrés Manuel López Obrador lanzó ayer una convocatoria para realizar un “acto de unidad” este sábado en Tijuana, a las 17:00 horas.
Varios actores han confirmado su asistencia. Y hoy trascendió el rechazo de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia a asistir al evento, pese a la “atenta invitación que se recibió el día de ayer por parte del Presidente”.
“Hacemos del conocimiento de la opinión pública las razones que tuvo el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para, sin perjuicio de su solidaridad con la causa del evento, no asistir al mismo”, refiere el comunicado.
La Máxima Sala hizo énfasis en que “fijar la política exterior del Estado mexicano es una atribución que la Constitución le otorga al Poder Ejecutivo Federal en coordinación con el Senado de la República”.
Por ello, el Poder Judicial Federal “no tiene facultad alguna en materia de política exterior y, además, dado que es importante preservar su autonomía e independencia ante la eventualidad de futuras controversias en relación con medidas que pudiera adoptar el gobierno mexicano en materia comercial, se consideró prudente que los Ministros no asistan al acto al que fueron convocados”.
Sin menoscabo de lo anterior, continúa la comunicación, los magistrados desearon al titular de Palacio Nacional el mayor de los éxitos en la conducción de la política exterior y se sumaron a la solidaridad del pueblo de México en un tema que “nos debe de unir a todos por encima de nuestras diferencias”.
Sin embargo, a título personal, el magistrado Arturo Zaldívar mandó un mensaje al mandatario federal a través de su cuenta de Twitter: “Expreso mi solidaridad con el pueblo de México. Me sumo al llamado de unidad en este momento definitorio para nuestra Nación. Deseo al Presidente el mayor de los éxitos”.
Como reveló LPO, Zaldívar Lelo de Larrea anticipa un mayor control en la Suprema Corte luego que Presidencia dio a conocer que Eduardo Medina Mora podría ser investigado por el fiscal Alejandro Gertz Manero, debido a que el Gobierno de Estados Unidos entregó a la Unidad de Investigación Financiera de Hacienda información sobre las supuestas transferencias millonarias desde el Reino Unido a las cuentas del ministro.
COPARMEX tampoco se
suma al apoyo
Ayer, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó que el Presidente López Obrador convocara a un mitin contra la imposición de aranceles de Estados Unidos a productos mexicanos, opinó que sería inoficioso y un desperdicio de tiempo ante la gravedad de la amenaza.
Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo, publicó en Twitter una carta dirigida al líder del Ejecutivo.
“Nos parece inoficiosa la realización del Acto de unidad y defensa de la dignidad de México a favor de la amistad con el pueblo de los Estados Unidos, al que convocó usted esta mañana y que se realizaría el 8 de junio próximo en Tijuana”, señala el escrito.
De Hoyos opinó que el viaje de López Obrador puede distraer a quienes toman decisiones relevantes para el futuro del País, también defendió que se debería recurrir a la comunidad internacional para denunciar la actuación del Gobierno de Donald Trump.
“Parecería un desperdicio de valioso tiempo ante la gravedad e inmediatez de la amenaza, que usted se traslade hasta el punto más lejano de la Ciudad de México dentro de territorio nacional y distraiga en el mismo viaje a la mayor parte de quienes están llamados a tomar decisiones relevantes para el futuro del País, para realizar un mitin que tendrá escasa o nula resonancia y efectos en los Estados Unidos de América”, indicó en la carta.