Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

México

¿Qué es el estímulo fiscal a la gasolina?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que desde mañana sábado y hasta el próximo viernes 14 de junio, la gasolina tipo Premium no tendrá el estímulo fiscal que le otorga a los combustibles regularmente.

El estímulo es una especie de subsidio o ayuda que destina el Gobierno Federal, al asumir parte del costo o el total, de la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios conocido como IEPS que deben pagar los automovilistas por cada litro de gasolina que compren en las estaciones de servicio.

Esto lo hace para que los consumidores no resientan los cambios bruscos en los precios internacionales del petróleo, que sirven de base para determinar el costo de los combustibles a la venta al público en general en México.

Esta política la utiliza la SHCP con el fin de que los precios de las gasolinas en el mercado nacional evolucionen de manera ordenada y, al mismo tiempo, amortiguar los movimientos de las referencias internacionales del petróleo.

En esta ocasión determinó eliminar el apoyo para la gasolina Premium, que es la más cara, con lo cual no se afecta a la mayoría de la población, ya que la más popular o de mayor consumo es la que se comercializa con el nombre de Magna.

Al retirarle temporalmente el estímulo fiscal a la Premium no significa que subirá el costo del litro de gasolina, ya que desde enero del 2017, se liberaron los precios como parte de la reforma energética para abrir la competencia.

Más bien, tiene que ver con el impuesto, o el IEPS, que se debe pagar por cualquier compra o servicio, como cuando vamos al súper y se cobra el IVA por los artículos que se adquieran.

En cambio, para ayudar a la economía familiar, a la Magna le están dando un estímulo para que el consumidor pague sólo una parte del impuesto más el costo del litro.

Siguiente noticia

Guerra entre carteles en Michoacán se reaviva