CIUDAD DE MEXICO, 30 de junio, (SinEmbargo).- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguraron insignias, logotipos y playeras de la Guardia Nacional en las inmediaciones de la estación Cuatro Caminos del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Por la venta ilegal de vestimenta oficial, los policías de investigación detuvieron a tres personas, mismas que fueron trasladadas al Ministerio Público Federal, junto con la mercancía decomisada.
El operativo se desarrolló en la colonia Residencial Lomas de Sotelo, en las inmediaciones del Campo Militar número 1 en el municipio de Naucalpan, de Juárez en el Estado de México.
La intervención policiaca se llevó a cabo luego que la dependencia, al mando de Alfonso Durazo Montaño, interpusiera una serie de denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Desde la pasada semana, medios de comunicación denunciaron la venta de uniformes tácticos de la Guardia Nacional en las inmediaciones del Campo Militar Número 1, así como en diversos sitios de internet.
El pasado 27 de junio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reprobó la venta de insignias y uniformes de la Guardia Nacional, a través de portales de internet.
“Cualquier conducta que afecte la imagen y desempeño de la Guardia Nacional será investigada y se castigará penalmente”, informó la dependencia en un comunicado, y aseguró que ya presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).
La institución recordó que de acuerdo con la ley, “los grados y las insignias de la Guardia Nacional no podrán ser usados por personas, corporaciones o dependencias ajenas a ellas”.
De acuerdo con medios nacionales, un vendedor supuestamente ofrece, a través del portal Mercado Libre, bandas que portan los elementos la GN. También oferta parches, insignias y medallas de soldados y marinos, los que envía por paquetería desde Naucalpan, Estado de México.