TIJUANA, Baja California, 30 de junio (Zeta).- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron este domingo a Mario “C”, alias “El Betito”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo (CDG), por los presuntos delitos de delincuencia organizada en su modalidad de tráfico de armas de fuego y delitos contra la salud.
En conferencia, el coordinador General de Métodos de Investigación de la FGR, Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, señaló que “El Betito” fue ubicado y capturado junto con Miriam “M”, por policías federales ministeriales en una plaza comercial de Naucalpan, Estado de México.
Al momento de su captura, “El Betito” portaba un arma de fuego con 10 cartuchos útiles, narcóticos, además de cuatro celulares de diferentes marcas y modelos. Los dos detenidos fueron trasladados y puestos a disposición por agentes del Ministerio Público de la Federación adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que obtuvo una orden de aprehensión que otorgó un juez de distrito, la cual fue cumplimentada este día.
Según Gallo Gutiérrez a los detenidos se les respetaron en todo momento sus derechos humanos y la aprehensión se realizó sin uso de la fuerza, sin afectación a terceros y puestos a disposición de inmediato a la autoridad competente.
“El Betito” había sido detenido en junio del 2009 y procesado por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, sin embargo, un juez lo dejó en libertad tras decretarse su detención como ilegal.
Según investigaciones de la FGR, “El Betito, un generador de violencia en el estado de Tamaulipas, es hijo de Mario Cárdenas Guillén, alias “M1”, fundador del grupo criminal de Los Metros, a quien recientemente se le cumplimentó un orden de detención con fines de extradición a petición del Gobierno de los Estados Unidos.