MINATITLAN, Veracruz, 9 de julio (Sayda Chiñas Córdova, Corresponsal del POR ESTO!).- Los lancheros del municipio de Minatitlán realizaron una protesta, ya que la Capitanía de Puertos permite la operación de unidades “piratas” que no cubren los requisitos para el transporte de personas.
Frente a las instalaciones de la Capitanía de Puertos se manifestaron los prestadores de servicio de transporte fluvial de pasajeros, quienes denunciaron que hay lancheros que están moviendo a personas, pero no cuentan con los permisos de la dependencia.
Expusieron que a ellos les pidieron una licencia, libreta de mar, seguro para daños a terceros y la compra de salvavidas, pero los nuevos lancheros no cubren todos los requisitos.
Detallaron que estas embarcaciones “piratas” representan una competencia desleal para ellos y más aún, ponen en riesgo a las personas que usan sus servicios.
Los integrantes de la Unión y a la Cooperativa de transporte fluvial, sostuvieron una reunión con la titular de la capitanía, Dora Olimpia Cortés Gómez, se les informaron las irregularidades e incluso denunciaron que hay niños tripulando estas embarcaciones.
Las autoridades federales van a realizar una evaluación de las condiciones en las que se presta el servicio fluvial, uno de los más usados para llegar a comunidades como la isla de Capoacán u otras zonas rurales.