CIUDAD DE MEXICO, 10 de julio (SinEmbargo/EFE).- El expresidente mexicano Enrique Peña Nieto viajó a España recientemente con la intención de radicarse allá o pasar unas “vacaciones largas” que lo mantengan alejado del ambiente “adverso” que tiene en su país, aseguró este miércoles el analista político Salvador García Soto.
Peña “se encuentra ya en España” y se quedará un tiempo en una casa que le ofrecieron algunos amigos, indicó García Soto.
Mientras que según otras versiones que tiene el experto apuntan que sólo fue a pasar “unas vacaciones largas” con su novia Tania Ruiz, dijo García Soto al comentar el contenido de un artículo sobre el tema publicado en un diario.
Desde que dejó la Presidencia de México, el 30 de noviembre del 2018, Peña Nieto ha tenido una presencia constante en los medios porque se hizo público su divorcio de Angélica Rivera, su noviazgo con la modelo mexicana Tania Ruiz y su constante asistencia a actos sociales, y se le ha relacionado con casos de corrupción.
El articulista mexicano –que adelantó el divorcio de Peña Nieto meses antes de que tuviera lugar– explicó que la decisión de haber viajado a España puede ser explicada porque el exmandatario esperará a que se enfríen los señalamientos que hay en su contra en México.
La situación en México parece abonar la decisión de Peña Nieto luego de que este mismo martes la Fiscalía General de la República detuvo a su abogado Juan Collado, quien lo divorció de Angélica Peña, por una acusación de presunto lavado de dinero.
Además de este suceso, Peña Nieto se ha visto ya involucrado en la investigación abierta por lavado de dinero contra quien fuera el director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya.
La defensa de Lozoya hizo pública su solicitud –finalmente rechazada– para que los jueces citen a declarar como testigo al propio Peña Nieto, quien además enfrenta una posible investigación en Estados Unidos por un presunto soborno.
Al mismo tiempo que se divulgó su probable viaje a España, el exgobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, ha dicho a la Fiscalía que tiene pruebas de varios actos presuntamente ilegales que involucrarían a Peña Nieto y que está dispuesto a declarar judicialmente.