COATZACOALCOS, Veracruz, 13 de julio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Pemex autorizó a la empresa Hokchi Energy para realizar la perforación del pozo exploratorio en aguas someras Xaxamani-2EXP, donde se esperan reservas de petróleo por más de 43 millones de barriles frente a las costas de Coatzacoalcos.
En la sesión de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, se presentaron y aprobaron los resultados de la exploración realizada por esta empresa, donde confirmaron reservas de pozos que se exploraron en el 2002 y 2004, pero que no había podido extraer Pemex.
De acuerdo con la información que se manejó en la sesión, las reservas estimadas para esta zona son de 43 millones de barriles dentro del proyecto denominado Xaxamani-2.
La Comisión autorizó a la empresa Hokchi Energy para realizar la perforación del pozo exploratorio en aguas someras dentro del contrato CNH-R03-L01-AS-CS-15/2018, el cual se le entregó a la empresa mexicana, con sede en Tabasco.
De acuerdo a la información que se dio a conocer a los comisionados, este pozo se encuentra en aguas someras, a escasos tres kilómetros de la costa de Coatzacoalcos, frente a la zona conocida como Rabón Grande.
La perforación del pozo tendrá que llevarse a cabo durante el segundo semestre del presente año, al mismo tiempo que la empresa empezará la exploración exploratorio del pozo Tolteca-1 y Zapoteca-1, en la misma línea costa de a Coatzacoalcos.
La empresa a cargo de la perforación realizará una inversión estimada en 36.3 millones de dólares solamente para el proyecto Xaxamani-2, con lo cual estarían cumpliendo con la entrega de reservas a Pemex.
Cabe señalar que en los años 1995-1996 se realizaron estudios de sísmica tridimensional por parte de Petróleos Mexicanos frente al puerto de Coatzacoalcos y la zona de Rabón Grande y la empresa ya conocía de la prospectiva, pero no se hizo inversión para explorarlo, dejando caer las reservas nacionales.