Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

México

El Triángulo Rojo se vuelve a encender

PUEBLA, Puebla, 15 de julio (Cambio de Puebla).- Los ‘huachigaseros’ se han convertido en el mayor ‘cáncer delictivo’ del Triángulo Rojo, pues de enero a mayo de este año en la zona se han registrado dos de cada cinco ‘ordeñas’ de gas LP de todo el país.

De acuerdo a la solicitud de información 18572000282519 realizada por CAMBIO, el estado de Puebla es el líder nacional de tomas clandestinas en el robo de gas LP con 249 casos, según la información de Petróleos de México (Pemex).

El municipio con la mayor concentración de este delito en el estado fue Tepeaca con 81 ‘ordeñas’; mientras que en la capital durante este año sólo se ha registrado un caso, a pesar de que la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec ha sido denunciada como un ‘foco rojo’ en este tipo de incidencia delictiva.

Tepeaca, con más ordeñas de gas LP que siete estados juntos

La subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex informó que de enero a mayo en el país se han registrado 419 tomas clandestinas de Gas LP, siendo Puebla el primer lugar nacional con 249 casos; es decir, el 59.4 por ciento de la incidencia total nacional.

El segundo lugar fue el Estado de México con 102 casos, seguido por Tlaxcala con 21 tomas clandestinas, Querétaro en cuarto lugar con 18 incidencias y en quinto sitio Veracruz con 13 casos.

De los 249 incidentes en tierras poblanas, el municipio de Tepeaca fue el que tiene la mayor cantidad de ‘ordeñas’ con 81 casos, lo que es incluso mayor a la suma de las tomas clandestinas de siete estados: Tlaxcala, Querétaro, Veracruz, Hidalgo, Guanajuato, Tabasco y Jalisco, las que suman en total 68 casos, es decir, un 19 por ciento más que estas entidades.

El segundo municipio poblano con la mayor cantidad de ‘ordeñas’ fue San Martín Texmelucan con 28 casos, al igual que Amozoc, seguido por el municipio de Los Reyes de Juárez con 24 casos y Palmar de Bravo con 15 incidentes.

En cuanto a la capital, sólo se ha denunciado un caso, a pesar de que la región norte ha sido un ‘foco rojo’ en este tipo de incidencia delictiva, como Xonacatepec, donde el Comandante 30 tenía su base de operaciones con ‘huachigaseros’ de esta zona, incluso se detectaron tomas clandestinas con pipas de la empresa Tomza, ligada con el robo de combustibles en el estado.

Siguiente noticia

Empresa