CIUDAD DE MEXICO, 17 de julio (SinEmbargo).- Grupo Alemán, del empresario Miguel Alemán Magnani, adquirió el porcentaje de acciones de las que Grupo Televisa era propietaria en la radiodifusora Radiópolis, que asciende al 50 por ciento de este grupo.
La adquisición fue anunciada en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valoresy la realizó Corporativo Coral, S.A. de C.V, una empresa de la familia Alemán en alianza con el grupo multimedios Gato Grande Productions. El empresario Miguel Alemán Magnani también es dueño de Galem Energy y de la aerolínea Interjet.
La compra convertiría al empresario mexicano en socio del consorcio internacional de medios Grupo Prisa, con presencia en 22 naciones. Por la venta Televisa recibirá 1,248 millones de pesos y, al cierre, Televisa también recibirá un dividendo de aproximadamente 200 millones de pesos.
“La venta de la participación accionaria de Televisa en Radiopolis es parte de los planes previamente anunciados por la Compañía para deshacerse de ciertas operaciones no estratégicas a efectos de concentrar sus recursos en sus activos de contenido y distribución”, destacó el comunicado.
Miguel Alemán Magnani, ahora será propietario de las 17 estaciones de radio que reportó Grupo Televisa ser propietario en su último reporte anual, es decir de estaciones como La Ke Buena 92.9 FM (que ha sido reportada como la estación más escuchada en el país), Ke Buena 940 am, W Radio, W Deportes y Los 40 Principales.
En la adquisición de Grupo Alemán se incluyeron seis emisoras en la Ciudad de México y una cadena de alcance nacional.
Televisa a la baja
El Grupo Televisa, la empresa de medios de comunicación más grande de Latinoamérica, reportó mil 263.4 millones de pesos (66.8 millones de dólares) de beneficios netos en el segundo trimestre de 2019, 73.5 por ciento menos comparado con el mismo periodo del año anterior.
En el periodo de abril a junio de este año, las ventas netas totalizaron 24 mil 307.6 millones de pesos (mil 286.11 millones de dólares), un crecimiento del 9 por ciento con respecto de las reportadas en el mismo ciclo del año previo, informó la compañía en un informe a los mercados financieros.
La utilidad neta atribuible a los accionistas en el segundo trimestre de 2019 disminuyó a 919.1 millones de pesos (48.6 millones de dólares) en comparación con los 4 mil 297.4 millones de pesos (227.3 millones de dólares) en el segundo trimestre del 2018, explicó la compañía.
El decremento de 3 mil 378.3 millones de pesos (178.7 millones de dólares) de debe principalmente a un cambio desfavorable en otros ingresos debido principalmente a al venta de la participación en Imagina Media Audiovisual, empresa de medios y telecomunicaciones en España.
Asimismo, a una disminución en la utilidad de operación antes de depreciación y amortización, a un incremento en gastos financieros, una disminución en la participación de asociadas y negocios conjuntos y un aumento en depreciación y amortización, indicó la empresa.