El pasado 4 de junio, Noberto Ronquillo salió de la Universidad del Pedregal a bordo de su vehículo, se dirigía a su casa pero nunca llegó. El joven fue secuestrado y aunque su familia pagó el rescate que los presuntos plagiarios le exigió, Norberto no apareció. Fue la madrugada del 10 de junio cuando localizaron el cuerpo sin vida del joven en la Alcaldía de Xochimilco.
–Información en desarrollo
Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).– La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PJG-CdMx) informó que hasta el momento han sido detenidos cuatro personas relacionadas con el secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo. Uno de los aprehendidos es conductor de una unidad de transporte de pasajeros por aplicación. Las autoridades tampoco descartan que puede haber más detenciones.
“Ahora el asunto está en manos del Poder Judicial”, dijo la Procuradora Ernestina Godoy y aseguró que la investigación continuará hasta finalizarla.
“Se obtuvo información sobre la operación y participación de otras personas en este hecho. Se supo la ubicación de la casa de seguridad, quién fungió como negociador, y también se habló de una posible deuda de la víctima”, dijo y se detalló que el asunto de la deuda fue mencionado por uno de los detenidos pero hasta el momento no se ha confirmado esa información.
Omar García, Jefa de la Policía de Investigación, explicó que se logró la detención de cuatro personas, con el apoyo de la Secretaría de Marina en cuatro acciones diferentes; la última aprehensión se ejecutó la madrugada de este jueves.
El pasado 4 de junio, Noberto Ronquillo salió de la Universidad del Pedregal a bordo de su vehículo, se dirigía a su casa pero nunca llegó. El joven fue secuestrado y aunque su familia pagó el rescate que los presuntos plagiarios les exigieron, Norberto no apareció.
Familiares y amigos del joven incluso lanzaron una intensa campaña bajo el hashtag #NosFaltaNorberto en el que exigían su pronta aparición. Sin embargo, la madrugada del 10 de junio localizaron el cuerpo sin vida de Norberto en la Alcaldía de Xochimilco.
Ayer, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CdMx) vinculó a proceso a un hombre presuntamente involucrado en el secuestro agravado del universitario. El sujeto fue identificado con las iniciales “DBC” y le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual tendrá que cumplir en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la capital del país.
A Norberto le faltaban pocos días para graduarse antes de que fuera secuestrado, por lo que el pasado 10 de julio, la Universidad del Pedregal entregó un título póstumo a la familia del estudiante asesinado.
En días pasados, su madre, Norelia Hernández, dijo que su hijo “había festejado ya la graduación” porque él era parte de la organización de la misma. Ya había acudido a un salón y se había tomado una foto con un birrete.