CIUDAD DE MEXICO, 18 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que está de acuerdo con el abogado de Joaquín Guzmán Loera en que los recursos que sean incautados al narcotraficante deben ser para México.
“Lo vamos a revisar. Estoy de acuerdo con lo que dijo el abogado de Guzmán Loera. Vamos a ver. Él sostiene de que en todo caso, esos bienes, esos recursos, pertenecen a México”, aseguró durante su conferencia de prensa matutina.
–¿Cuántos recursos, cuánto dinero? –le preguntaron al Jefe del Estado mexicano.
–Hay que verlo. Lo está viendo el Secretario de Relaciones Exteriores [Marcelo Ebrard] –respondió.
“Se decía que este señor, esta persona, estaba entre los más ricos del mundo y de México. Y no obedecía, considero, a la realidad. Se daban cifras superiores cuando habían traficantes de influencias con mucho más dinero. Pero se hacía esta valoración por razones políticas o publicitarias”, señaló.
“Hay que ver esto con seriedad, con honestidad. Sobre la riqueza”, agregó el Presidente mexicano.
Desde Palacio Nacional, afirmó que van a analizar el asunto de “El Chapo” porque lo que están planteando para quedarse con los bienes obtenidos “de esta manera no lo aceptamos si no hay un fundamento legal. Nosotros no vamos a dejar de atender estos asuntos por la vía legal. Pasaba que un político mexicano acusado de corrupción era detenido, le quitaban los bienes que eran de México y el Gobierno mexicano no los reclamaba”.
–¿Fue demasiado esa cadena perpetua?
–Yo no estoy de acuerdo con las cárceles.
–Pero cometió delitos –dijo una reportera.
–A mí me gustaría que no hubiera gente en las cárceles. Que no hubiese enfermos, que nadie sufriera. Es más: quisiera que fuésemos eternos, pero eso no se puede –respondió el mandatario.
López Obrador se refirió este jueves a la condena a cadena perpetua al narcotraficante asegurando que él no le desea “mal a nadie” y que todos los mexicanos deberían tener “posibilidades” de prosperar sin “incurrir en actos ilícitos”.
“Lamento mucho que se den estos casos. Yo no quiero que nadie esté en la cárcel, o en un hospital. Que nadie sufra”, expresó.
Cuestionado sobre su opinión acerca de la condena al temido ex líder del Cártel de Sinaloa este miércoles en una corte de Nueva York, el mandatario se definió como “un idealista” que cree “en el amor, la fraternidad y la felicidad”.
“No le deseo mal a nadie, no me gusta hacer leña del árbol caído. Y esto es, por cierto, un principio bíblico”, apuntó el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Deseó que los mexicanos tengan “posibilidades” para prosperar y no deban “incurrir en actos ilícitos” ni vivir al margen de la Ley.
De esta manera, se podrá evitar acabar como Guzmán, en una “cárcel de por vida, una cárcel hostil, dura e inhumana”.
“Sí conmueve” su condena, continuó el mandatario.
No obstante, también dijo tener “presente a muchas víctimas” porque los estragos del narcotráfico son algo “muy doloroso”.
Por todo ello, desde el Ejecutivo buscarán “construir una sociedad mejor, más humana, fraterna, solidaria, pacífica, no violenta y sostenida en valores”.
Preguntado por si aumentará la violencia a raíz de la condena de “El Chapo”, el gobernante afirmó que no porque está “convencido” de que “poco a poco” van “a ir bajando la incidencia delictiva”.
Un acuerdo firmado entre México y Estados Unidos hace más de una década permitirá que nuestro país recupere algunos de los bienes y recursos económicos que se decomisaron a Joaquín “El Chapo” Guzmán durante su proceso judicial.
nte este anuncio expertos en temas de seguridad explicaron que el Tratado de Cooperación entre los Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos Sobre Asistencia Jurídica Mutua, firmado en el 2001, establece que cuando las dos naciones trabajan en conjunto durante un proceso judicial, los bienes decomisados podrán ser repartidos.
Jorge Alberto Lara, abogado y académico de la Universidad Panamericana, comentó que la repartición de bienes será antecedida por un proceso de negociación.
“Tendrá que haber un negociación con base en el esfuerzo que cada quien hizo, con base en la información que cada quien aportó, con base en el despliegue de seguridad e inteligencia que cada quien hizo. Es una negociación de buena fe, no es un procedimiento de juicio ni un pleito”, expresó Jorge Lara.
En este sentido consideró que la balanza entre México y Estados Unidos es pareja, pues las autoridades de las dos naciones tuvieron un papel importante en la sentencia de “El Chapo”.
“Fue una investigación de 25 años con 56 medios de prueba que fueron desahogados en las audiencias Brooklyn. Mucha información provino de las fuentes mexicanas, desde luego Estados Unidos tuvo un gran despliegue, pero no se puede pasar por alto que México también hizo grandes esfuerzos”.
Contrario a esta opinión, Raúl Benítez Manaut, profesor del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se mostró menos optimista en que México pueda recuperar los bienes del narcotraficante:
“Falta ver cuántos bienes están a nombre de ‘El Chapo’ y si los pueden expropiar porque tú no puedes llegar y decir ‘esto es de él y me lo llevo’, sino que hay que demostrarlo jurídicamente, y El Chapo obviamente se organizaba como una gigantesca red de prestanombres”.
Agregó que para lograr esto se debe conjuntar un trabajo de combinación judicial con investigación financiera, además de que no existe un antecedente de que en un caso de esta magnitud México y Estados Unidos se hayan repartido bienes.