Síguenos

Última hora

Comerciantes de Chetumal temen que marcas en sus negocios sean hechas por delincuentes

México

Afecta a suministro de gas retraso en entrega de gasoducto marino

COATZACOALCOS, Veracruz, 1 de julio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El retraso en la entrega del gasoducto marino Texas-Tuxpan sigue afectando todo el suministro de gas a la industria petroquímica del Sur de Veracruz; todas las plantas están produciendo al 70 por ciento de capacidad y en riesgo de ir bajando, deteniendo la operación de algunas de sus instalaciones. También, la falta de gas natural afecta la generación de energía eléctrica para los Estados del Sureste.

Los representantes de las industrias del Sur de Veracruz ven con preocupación la solicitud de la Comisión Federal de Electricidad de buscar un arbitraje ante el consorcio Infraestructura Marina del Golfo (IMG), conformado por TransCanada e IEnova.

Con esto se frena la puesta en operación y el suministro de gas natural y sus derivados para la industria y la generación de energía eléctrica, principalmente para las termoeléctricas de Yucatán.

Cleantho Leite, director de Relaciones Institucionales de Braskem Idesa, señaló que preocupan a las empresas petroquímicas del país los problemas para la distribución de gas natural y etano para los diferentes procesos que se desarrollan en las plantas, la mayoría de ellas asentadas en el Sur de Veracruz.

Dijo que no es bueno para la industria, ni para el país que la CFE ahora detenga la entrega de este ducto, el cual podría estar resolviendo el problema del suministro para muchas empresas que ahora operan a baja capacidad.

“El gas etano falta hoy y podría estar fluyendo esta semana, en julio, para el Sur de Veracruz para operar la planta de amoniaco de Pemex que tiene una muy baja y mandar más gas natural del sur para las termoeléctricas de Yucatán”, refirió.

Detalló que se han reunido con los representantes de la Secretaría de Energía para sacar adelante este tema, ya que varias empresas están interesadas en que se cubra el abasto, aún con importaciones.

El representante de este consorcio indicó que ven como solución una importación de gas metano y para eso necesitan la construcción de una terminal; mientras se logra incrementar la producción nacional tanto en los proyectos de tierra y agua.

En el caso de esta empresa, su producción bajó al 70 por ciento por la falta de materia prima y además sacó de operación su planta de cogeneración energía eléctrica. Con la importación de materia prima y de energía eléctrica sus gastos de producción se han encarecido.

Así mismo, derivado del incumplimiento del suministro de gas por parte de Pemex, la empresa ya está aplicando las cláusulas de compensación.

Por su parte, Claudio Velasco Martell, presidente de la Asociación de Industriales, indicó que desde hace un año todas las plantas de la región están operando en un 65 y 70 por ciento y en caso de que se mantenga la situación, las empresas empezarán a pensar en cerrar algunas plantas.

Detalló que les preocupa la decisión del gobierno de privilegiar la entrega de gas natural a CFE y Pemex, dejándolos en el último nivel.

Dijo que si en seis meses no mejora la situación y se logra incrementar la producción petroquímica, se van a empezar a tener mayores problemas en la zona industrial de Coatzacoalcos.

“Si baja tu producción, tus costos se acercan al punto de equilibrio y las empresas van a empezar a pensar si cierran alguna planta”, anotó.

El industrial indicó que el riesgo de paros completos en la industria esta muy cerca y la situación de empleo y económica de la región va a entrar en una fase crítica.

Siguiente noticia

Firmes, sin retorno