CIUDAD DE MEXICO, 1 de julio (SinEmbargo/Telemundo/AFP).- Nuevo escándalo en el trato de los inmigrantes indocumentados por parte de las autoridades de Estados Unidos.
Una investigación de ProPública, un medio sin ánimo de lucro, destapó un grupo privado de Facebook con casi 9 mil 500 agentes y ex agentes de la Patrulla Fronteriza en el que comentan, insultan y denigran a los migrantes, incluso de aquellos que mueren en su intento de llegar a los EE.UU.
Entre las publicaciones hay imágenes con bromas e indiferencia por la muerte de una adolescente de 16 años en mayo mientras estaba en custodia de las autoridades estadounidenses. “Si murió, murió” o “Oh, vaya”, fueron algunos de los comentarios. En otra publicación se cuestionaban la veracidad de la reciente imagen de un salvadoreño y su hija muertos por ahogo en el Río Bravo mientras trataban de cruzarlo.
La organización informativa ProPública ha denunciado la existencia de un grupo privado en la red social Facebook, integrado por agentes de la Patrulla Fronteriza en servicio y retirados, en el que se bromea sobre la muerte de inmigrantes, se plantean agresiones racistas contra congresistas latinos, y se publican imágenes de carácter sexual para denigrar a la representante Alexandria Ocasio–Cortez.
Creado en agosto del 2016, el grupo se denomina ”I’m 10-15”, que traducido al español significa “Yo soy 10-15”, en referencia al código usado por la Patrulla Fronteriza para los inmigrantes bajo custodia. Dice tener unos 9 mil 500 miembros, repartidos por todo el país, y se define como un foro de debate “divertido” y “serio” al mismo tiempo sobre el trabajo de esta agencia federal.
De acuerdo con ProPública, entre los temas tratados está por ejemplo la muerte de un joven guatemalteco de 16 años en mayo bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en Weslaco (Texas). El tono es en ocasiones indiferente o bromista, con imágenes de Elmo (de la serie Sesame Street) diciendo “Oh, bueno”, o comentarios como “Si se muere, se muere”.
La Patrulla Fronteriza tiene cerca de 20 mil agentes, y se encuentra bajo escrutinio por su trato a los migrantes, en especial ahora que se está produciendo una llegada masiva de familias centroamericanas, y se han denunciado las condiciones lamentables de los centros de detención y las muertes de niños y adultos bajo custodia.
Tras recibir imágenes de conversaciones en ese grupo de Facebook, ProPública identificó algunos de sus participantes como agentes fronterizos, entre ellos un supervisor en El Paso (Texas). Sin embargo, no ha podido contactar con los autores de las publicaciones polémicas.
La Patrulla Fronteriza ha anunciado esta tarde que lanzará una investigación y, si descubre que algún agente ha contravenido sus reglas internas, será castigado por ello.
Como ejemplo de las burlas, ProPública cuenta el caso de la muerte de un guatemalteco de 16 años retenido en Texas, sobre el cual un integrante del grupo publicó un GIF del personaje Elmo de “Plaza Sésamo” señalando “Oh, bueno”. A lo que otro respondió: “Si muere, muere”.
Otro mensaje cuestiona la autenticidad de la impactante foto que se volvió viral la semana pasada de un migrante salvadoreño y su pequeña hija hallados muertos a orillas del río Grande (Bravo) que separa Estados Unidos y México.
“NUNCA HE VISTO FLOTANTES COMO ESTOS”, dice un miembro del grupo, destacando lo “limpios” que están los cadáveres
ProPuública dijo que la foto fue tomada por un fotógrafo de la agencia de noticias Associated Press, “y no hay ninguna indicación de que haya sido manipulada”.
“Abominable y vergonzoso”
Carla Provost, jefa de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, denunció los mensajes difundidos en el grupo de Facebook señalado por ProPública.
“Estas publicaciones son completamente inapropiadas y contrarias al honor y la integridad que veo, y espero, de nuestros agentes día tras día”, dijo Provost.
“Cualquier empleado que haya violado nuestros estándares de conducta será responsable”, aseguró.
También denunció al grupo el legislador Bennie Thompson, un demócrata de Misispí que preside el Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes.
“Va más allá de ser sexista y racista, es verdaderamente abominable y vergonzoso, y no hay excusa para este comportamiento depravado”, dijo Thompson en un comunicado.
Thompson dijo que estos funcionarios federales parecen estar “empoderados” por Trump y dispuestos a promover su retórica antiinmigrante.
- “Como a animales” -
Varios mensajes ofensivos apuntan contra Alexandra Ocasio-Cortez, abierta crítica de la CBP, que supervisa a la Patrulla Fronteriza.
La joven congresista, que este lunes visitó instalaciones fronterizas de la CBP que albergan a menores migrantes, aparece en montajes fotográficos teniendo sexo con un migrante detenido, y también en una ilustración de Trump forzándole su cabeza hacia su entrepierna.
“Hay 20,000 agentes TOTALES” de la CBP en el país, de los cuales “casi la MITAD” integran “un grupo racista y de violencia sexista en Facebook”, dijo Ocasio-Cortez en Twitter. “¿Cómo se puede confiar en la CBP para cuidar humanamente a los refugiados?”, se preguntó.
La legisladora también denunció las condiciones que encontró en las instalaciones de la CBP que visitó.
“No son solo los niños. Son todos. La gente bebe de los retretes, los agentes se ríen frente a los miembros del Congreso”, dijo la congresista. “Estamos hablando de crueldad sistémica con una cultura deshumanizadora que los trata como a animales”.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza han dicho estar abrumados por la cantidad de migrantes que cruzan desde México. Más de 144,000 migrantes fueron detenidos en la Frontera Sur estadounidense en mayo, un 32% más que en abril, la mayoría de ellos centroamericanos en busca de asilo.