TIJUANA, Baja California, 1 de junio (EuropaPress).- Algunos migrantes en la ciudad mexicana de Tijuana están tratando de comprar niños de madres solteras vulnerables en refugios locales para tratar así de cruzar con mayor facilidad hacia Estados Unidos, según han contado directores de los refugios, migrantes y las autoridades policiales de Tijuana.
Los migrantes en los refugios de Tijuana están alarmados tras circular informaciones de que madres solteras fueron abordadas por grupos de hombres que se ofrecieron a comprar a sus hijos para mejorar sus posibilidades de cruzar de manera segura hacia Estados Unidos, de acuerdo con información de la agencia DPA.
Un documento legal de décadas de antigüedad, conocido como el acuerdo de Flores, estipula que los niños migrantes solo deben ser detenidos brevemente bajo custodia en la frontera de Estados Unidos, lo que a menudo significa que son liberados, junto con el padre o tutor con quien cruzaron mientras esperan que se resuelvan sus solicitudes de asilo en el atascado sistema judicial.
Por lo general, cuando los migrantes son detenidos en la frontera con sus hijos, permanecen bajo custodia durante unos días antes de ser liberados, mientras que en el caso de los adultos solteros que cruzan la frontera pueden pasar meses detenidos.
Las autoridades fronterizas de Estados Unidos han estado advirtiendo desde junio de 2018 sobre personas que utilizan de manera fraudulenta a niños que no son suyos para hacerse pasar por unidades familiares y entrar en el país, una afirmación que, según los críticos, es exagerada.
Sin embargo, ahora las autoridades en Tijuana están advirtiendo a las madres migrantes que mantengan a sus hijos cerca y supervisados, tras las informaciones de que hay hombres que se ofrecen a comprar niños migrantes para cruzar.