El enfrentamiento dejó un migrante herido, además de que varios agentes resultaron con mordidas, golpes y raspones.
Entre jaloneos, empujones y mordidas, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal (PF) deportaron el sábado pasado a 81 migrantes haitianos en situación irregular, que se encontraban recluidos en la Feria Mesoamericana, de Tapachula, Chiapas.
Los haitianos quisieron evitar a toda costa el regreso a su país
Según reportó un noticiero, hacia las 08:00 de la mañana, los haitianos ingresaron al avión y ahí al menos 30 de ellos se amotinaron.
Se enfrentaron con elementos del Servicio de Protección Federal, quienes iban acompañados de la delegada de Migración, Yadira de los Santos, y otros agentes migratorios, quienes al entrar a la aeronave para controlar a los haitianos, fueron recibidos a golpes y mordidas.
“[Salieron golpeados] como cinco más o menos, seis, de 30. A la hora de controlarlos el señor me muerde, me hizo una mordida." POLICÍA SERVICIO DE PROTECCIÓN FEDERAL
Ambulancias atendieron a un migrante y varios policías lesionados
A la pista de aterrizaje ingresaron dos ambulancias, tres vehículos de migración y elementos de la Guardia Nacional. Tras controlar a los haitianos, bajaron de la aeronave los 30 migrantes que provocaron los disturbios.
"[De ellos son 30 los que bajaron y se van] Parece que 100 entre 100 y 120." POLICÍA SERVICIO DE PROTECCIÓN FEDERAL
El enfrentamiento dejó un migrante herido , además de que varios agentes resultaron con mordidas, golpes y raspones . Elementos de la Guardia Nacional hicieron una valla para llevar a los belicosos hasta los vehículos de migración, para trasladarlos a la estación migratoria.
"Es muy estresante, desafortunadamente es una situación violenta con ellos […]. No, querían ser deportados." POLICÍA SERVICIO DE PROTECCIÓN FEDERAL "Siempre son muy, más los paisanos estos de Haití que son muy, no quieren regresar muchos, entonces se cuelgan, se resisten pero pues tienen que devolverse a su país.” FRANCISCO GARDUÑO, COMISIONADO DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN
Luego de 4 horas de retraso y una vez controlada la situación, el Boeing 727 de la PF levantó vuelo hacia Puerto Príncipe, capital de Haití, con los 81 migrantes a bordo.
https://twitter.com/DeniseMaerker/status/1145903041104797696
(SDP- Noticias)