Síguenos

Última hora

Yucatán será invitado especial en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo en España

México

SAT investiga a expresidente

CIUDAD DE MEXICO, 19 de julio (SinEmbargo).- El Sistema de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confirmó este viernes que tiene identificado un adeudo fiscal por concepto de impuestos de un expresidente de México, sin embargo no dio a conocer el nombre. Medios nacionales –que citan fuentes de la Presidencia de la República– y un documento difundido por el periodista Raúl Olmos, detallan que se trata de Vicente Fox Quesada. Hasta el momento el único exmandatario que se ha pronunciado al respecto es Felipe Calderón, quien aseguró que desde los 16 años paga impuestos.

“El Servicio de Administración Tributaria confirma que se tiene identificado un crédito fiscal a cargo de un expresidente de los Estados Unidos Mexicanos, por concepto de impuesto sobre la renta e impuesto al valor agregado, así como los recargos y la actualización correspondiente”, se lee en el documento difundido esta noche.

Y detalló que está “realizando las acciones y procedimientos jurídicos necesarios, tendientes a defender la procedencia del crédito de mérito, fincado en agosto del 2018”.

“Con lo anterior, el SAT demuestra su compromiso con hacer cumplir las leyes, las cuales se aplican a todos, sin excepción alguna, aunque garantizando en todo momento la reserva de la información a la que obligan las disposiciones fiscales. #JusticiaTributaria #CivismoFiscal”, añadió.

Previamente, en un breve comunicado, el mismo SAT dijo que ignoraba cuáles eran los datos y las fuentes de los medios que afirman que es Vicente Fox el expresidente al que supuestamente se le condonaron impuestos.

La mañana de este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que un expresidente de México no ha pagado sus impuestos, pero rechazó decir quién. “Tengo una información de que alguno de los ex presidentes debe impuestos. Peso es un asunto que tiene que ver el SAT”, señaló.

Luego, el periódico Reforma informó –citando fuentes de la presidencia– que se trataba de Vicente Fox Quesada, y que las deudas fiscales se derivan de que le condonaron impuestos a las empresas en las que tiene participación, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Esta información también le fue confirmada a El Universal.

Fobrapoa rescató empresa de FOX

El diario Reforma reveló el nombre del expresidente de México que no está al corriente con el pago de sus impuestos, se trata de Vicente Fox Quesada.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que uno de los ex mandatarios mexicanos es investigado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por no estar al corriente con el pago de sus impuestos, aunque no reveló el nombre.

“Según la información, algunos de los expresidentes deben impuestos, pero eso es un asunto que tiene que ver con el SAT”, apuntó el Presidente en la conferencia matutina en el Palacio Nacional.

Vicente Fox, quien gobernó del 2000-2006, estaría “en la mira fiscal” del nuevo Presidente tras descubrir que hay poca información de condonaciones fiscales durante su sexenio.

Las deudas de Fox corresponderían a deudas de empresas en las que participa y que fueron condonadas durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, señala Reforma. Además, el diario indica que tres de las compañías de Fox fueron rescatadas por el Fobaproba.

Calderón se deslinda

El primer y, hasta el momento, único expresidente que ha respondido a las afirmaciones del Presidente López Obrador es Felipe Calderón Hinojosa, quien afirmó que desde que empezó a trabajar, a los 16 años, ha pagado “puntualmente” sus impuestos y dijo que seguramente debe saberlo el actual mandatario.

Felipe Calderón criticó lo dicho por el Jefa del Ejecutivo Federal pues afirmó que con ello daña su imagen y la de sus colegas, por lo que le pidió que haga la precisión necesaria.

Siguiente noticia

Angel Villalobos, nuevo representante permanente de México en la OMC