La lluvia aceleró el deterioro de la pintura; dueños del conjunto esperan aprobación de viabilidad de obra
Aunque con grietas, fisuras y pequeños desprendimientos entre bloques, con tornillos botados o láminas colgadas, el Polyforum Cultural Siqueiros se ha mantenido a la espera de una restauración intensiva y profunda, pues no la ha tenido desde su inauguración en 1971; sin embargo, la caída de un fragmento en el panel denominado La Mitología, del mural exterior, ocurrida el pasado domingo 14 de julio por las filtraciones ocasionadas por las lluvias, ha vuelto urgente el llamado a rescatar el recinto que desde 1980 es Monumento Artístico de la Nación.
“Estamos trabajando de la mano con las autoridades del INBA, de la Secretaría de Cultura y de Seduvi, para darle viabilidad a este rescate”, asegura el arquitecto Esteban Suárez, hijo del dueño del predio donde se erige el Polyforum Cultural Siqueiros y quien encabeza el proyecto integral de la restauración del recinto cultural y de la construcción de una torre de uso mixto de 48 niveles con cuyos recursos ayudaría a rescatar el inmueble y a mantenerlo con vida por los siguientes 100 años.
“No creo que haya un proyecto cultural más importante que este”, afirma Esteban Suárez, durante un recorrido por el predio de 8 mil 200 metros cuadrados, propiedad de su familia. “Desde el 1 de diciembre buscamos al nuevo secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, y hemos venido trabajando de la mano de la Secretaría de Cultura para darle viabilidad a este proyecto”, señala Esteban, quien recorrió el espacio junto con su padre, el empresario Alfredo Suárez, hijo de Manuel Suárez, el mecenas que encargó la obra a Siqueiros.
Hasta el momento cuentan con una opinión favorable de la Dirección de Sitios Patrimoniales de la Seduvi, así como de la Secretaría de Cultura y el INBAL, “todos somos parte del Fideicomiso creado en el 2017 para emprender el rescate del Polyforum”, dice Alfredo Suárez, quien reconoce que desde hace 32 años sólo han hecho trabajos paliativos, por ejemplo, en 2010 cubrieron con lonas los 3 mil 500 metros de la techumbre para evitar las filtraciones de agua, pero ya son inservibles y urge restituirlas.
Luego de presentar el proyecto arquitectónico integral que incluirá una plaza pública, jardines, auditorio, espacio para talleres y cursos, así como dos museos: el de Sitio y el Museo del Mecenazgo, donde se ubicará la estatua de Manuel Suárez junto a Siqueiros, Esteban dice: “Nos gustaría a finales de este año estar comenzando dos cosas en paralelo: la primera etapa de restauración, que es la sustitución de la cubierta y el comienzo de las obras del proyecto integral”.
Etapas. La restauración de la obra mural de Siqueiros, que mide 8 mil 500 metros, se dará en tres etapas y se estima que los trabajos lleven tres años, se harán los dos de forma paralela, la construcción de la torre y la restauración del Monumento Artístico.
En la primera etapa se restaurará la cubierta y la protección de los murales exteriores, mientras se hace la excavación; en la segunda etapa harán la restauración total de los 12 paneles exteriores, a la par que hacen la cimentación y los nueve sótanos de estacionamiento; la tercer etapa será la restauración interior del mural La Marcha de la Humanidad, que está en bastante buen estado, a diferencia del exterior.
El proyecto consiste en restaurar los murales de forma total y a ello se destinarán los 30 millones de pesos que aportarán a través del Fideicomiso; una vez concluido el proyecto integral, el Fideicomiso recibirá 12 millones de pesos al año, producto de las rentas de la torre, para la restauración, mantenimiento y promoción por los próximos 100 años.
Ese proyecto inició en 2017, por ello cerraron el inmueble y demolieron varios espacios que se habían anexado. “Se cuentan con varios permisos, no con todos. Estamos esperando terminar con este proceso de socialización y trabajar con las autoridades para comenzar lo antes posible”, dice Esteban, luego de que su padre enfatiza la riqueza cultural del Polyforum Cultural Siqueiros y habla del ambicioso proyecto cultural que tienen para él y que ha comenzado a desarrollar Irene Herner Reiss, especialista y estudiosa de la obra de Siqueiros.
Hasta ahora, los dueños están a la espera de lograr la viabilidad con el INBAL y la Seduvi para iniciar los trabajos; aseguran que ya tienen a los socios inversionistas y que dedicarán seis meses a sociabilizar el proyecto con los vecinos, para que vean la urgencia de atenderlo. (El Universal)