Las 91 personas recluidas trasladadas a penales federales son 74 hombres y 17 mujeres.
México (SDP noticias).- Unas 91 personas recluidas en centros carcelarios del Estado de México fueron trasladados a penales federales.
Este es el primer traslado en coordinación con las nuevas autoridades del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social (OADPRS).
Fue la madrugada de este martes cuando la Subsecretaría del Control Penitenciario, perteneciente a la Secretaría de Seguridad (SS), concentró a los 91 PPL’s (74 hombres y 17 mujeres).
Reclusos partieron de Toluca
Las personas recluidas procedentes de diversas penitenciarías fueron llevadas al Aeropuerto Internacional de Toluca, de donde partieron a diferentes centros federales.
Las 17 mujeres fueron llevadas al penal federal para mujeres, que se encuentra en la ciudad de Cuautla en el Estado de Morelos, mientras que a los hombres los llevados a instituciones de San Luis Potosí, Oaxaca, Guanajuato, Michoacán y Morelos.
En la actual administración mexiquense, que encabeza el gobernador Alfredo del Mazo Maza , se han trasladado a más de 700 PPL’s.
Médicos revisaron la salud de los reclusos
Médicos de los centros carcelarios revisaron la salud de los internos y se les proporcionó alimentación e hidratación, antes de ser entregados en custodia a la autoridad federal.
En un comunicado se informó además, como parte de la política de estricto respeto a los derechos humanos de quienes han infringido la ley, se realizó la lectura a la “Cartilla de derechos y obligaciones”.
Asimismo, dijo que el traslado se llevó a cabo con el fin de disminuir la población carcelaria mexiquense, además de que, por su perfil criminológico, representaban un considerable riesgo institucional en los penales mexiquenses.
Así, destacó el Gobierno del Estado de México, se busca brindar mejor seguridad a quienes permanecen en las instituciones de la entidad mexiquense.
Traslado de reclusos a penales federales
El traslado de este martes se suma al realizado en noviembre de 2018, cuando vía aérea, llevaron a 89 personas recluidas de la entidad mexiquense a centros federales ubicados en Michoacán, Guanajuato y Coahuila.
Se informó, en su momento, que se trata de reclusos de alto riesgo, sentenciados o procesados por delitos graves como secuestro y homicidio.
El Gobierno mexiquense señaló que el traslado es una medida de despresurización en las cárceles mexiquenses que presentan altos índices de sobrepoblación.